Las decisiones desde el VAR han generado durante la pasada temporada mucha controversia. Aunque en la campaña anterior ya se produjeron algunas jugadas incomprensibles, esta temporada la polémica continuó. Según más de una decena de colegiados que han trabajado desde la sala VOR, la herramienta es "como el Paint, una chapuza". Los colegiados se ven expuestos tras sus decisiones en tiempo récord, pues tienen un "tirachinas" para detectar el fuera de juego, a pesar de que Carlos Clos Gómez, responsable del proyecto VAR en España, ha asegurado públicamente en varias ocasiones la fiabilidad del sistema.
Según informa Natalia Torrente en Relevo, en una reunión extraordinaria a través de la herramienta Kaltura, el equipo directivo del Comité Técnico de Árbitros (CTA) abordó con preocupación los errores cometidos en las jugadas de fuera de juego que se produjeron en el último tramo de la temporada. En esta reunión, liderada por Carlos Clos Gómez, se analizaron errores en las últimas jornadas de LaLiga. Aunque lo habitual es que en las reuniones semanales participen todos los árbitros de campo y asistentes de Primera, Segunda y Liga F, esta vez únicamente asistieron los árbitros principales y los colegiados de la sala de videoarbitraje, dejando fuera a los asistentes.
Según dicho medio, Cádiz, Almería y Granada, los tres clubes descendidos, además del Betis, fueron los perjudicados por los fallos en las jugadas de fuera de juego desde la sala VAR, reconocidos por el propio Comité, aunque únicamente de forma interna. Carlos Clos Gómez aseguró públicamente semanas después en Jot Down que "el público puede sentirse absolutamente tranquilo con el trazado de las líneas. Todo está auditado, peritado y controlado. Se hace con enorme precisión y a la mayor velocidad posible. Hablamos de distancias tan mínimas que puede haber algún error en los puntos de contacto, pero es un sistema contrastado y fiable".
Según más de una decena de árbitros, debido a la falta de precisión de la herramienta habilitada por el CTA, los colegiados han tenido que hacer malabares para tratar de resolver las jugadas con posible posición adelantada en tiempo récord durante los partidos. Durante los 380 partidos de la pasada temporada, algunas de las jugadas con posible fuera de juego resueltas por el VAR tuvieron fallos. El CTA se pronunció en aquella reunión sobre cinco errores cometidos en Primera División que afectaron a los tres equipos descendidos y al Real Betis.
La jugada a la que hace referencia Relevo en la que se vio perjudicado el Cádiz fue en la jornada 32, durante el encuentro entre Girona y Cádiz en Montilivi, Artem Dovbyk marcó un gol en el minuto 71 que fue revisado por el VAR. Al trazar las líneas, se tomó como parte más adelantada del jugador la rodilla, cuando el hombro estaba claramente por delante. El resultado terminó siendo un gol concedido que debería haberse anulado y que supuso el 3-0 en el marcador de un partido que terminó llevándose el equipo de Míchel por 4-1.