El que ya es nuevo técnico del Cádiz, Gaizka Garitano, comparecía este lunes en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla tras llevar a cabo su primera sesión de entrenamiento. Para entrenador vasco, esta nueva aventura se ha producido rápida. “Coger la maleta y venir para aquí. Venimos a un club histórico y más allá de que seamos profesionales del fútbol nos hace mucha ilusión entrenar a un equipo como el Cádiz, que es un club al que se le tiene mucho cariño en el País Vasco y siempre piensas que te gustaría entrenarlo algún día. Ahora hemos podido tener la oportunidad, en una situación difícil, pero con ganas de levantar el equipo. Ha sido todo muy rápido y ahora sustituimos a Paco, que seguro que ha hecho un gran trabajo pero no ha tenido suerte un gran profesional y una gran persona como es él”.
En el primer entrenamiento ha visto que el equipo “ha trabajado bien. Los profesionales sufren y solo quieren ganar, lo pasan mal. Sufre la afición, la prensa… pero dentro también se sufre. Cuando a un futbolista no le salen las cosas lo pasa mal. Tenemos meses por delante y mucho trabajo para dar la vuelta. Con trabajo, y sobre todo unión, la de todo el mundo. Ser como una familia: jugadores, cuerpo técnico, presidente, periodistas, afición… Es verdad que la situación es complicada, pero queda mucho tiempo y seguro que lo vamos a sacar”.
Esa unión en el vestuario la ve factible porque “me consta que tenemos muy buen vestuarios. No conozco a todos pero en no va a haber problema. Futbolísticamente eso hay que plasmarlo en el campo para ganar partidos. Una realidad es que el equipo no gana lo que se esperaba y ahora lo que hay que hacer es un equipo ganador. La unión y el compromiso no va a hacer falta porque eso ya lo tenían de antes”
Desde fuera habló de lo que se percibe sobre lo ocurrido en el Cádiz. “Cuando hay un descenso el golpe es muy duro para todos. Les ha costado mucho adaptarse a una categoría que tiene un nivel altísimo, como cualquier primera de otros países de Europa. No es fácil y cada partido cuesta muchísimo ganarlos”. Sobre los problemas que el equipo ha tenido el equipo hasta ahora para ganar partidos, considera que “voy a opinar de lo que haga yo y lo que tenga responsabilidad. Paco López sé que ha trabajado perfecto, pero muchas veces en el fútbol en unas veces te va muy bien y en otros no tanto, son muchos factores. Los futbolistas son los que juegan en el campo y los que tienen que aumentar el nivel”.
Sobre objetivos se mantuvo en que “siempre me marco el día de hoy. Entrenar bien, preparar las cosas y mañana otra vez. Sabéis mejor que yo que los objetivos a largo plazo no existen y que lo mejor es pensar en el primer partido. Semana a semana, viendo dónde estamos y saber que estamos en un club grande y que siempre la aspiración va a ser la de ganar, ganar y ganar. Hablar ahora cuando estás en puesto descenso hablar de otras cosas… lo más importante para mí ahora es saber en qué categoría estamos. Estamos en Segunda y la exigencia tiene que ser máxima”.