Una de las novedades informativas del día de hoy ha sido la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de rebautizar la hasta ahora avenida 'Ramón de Carranza' con el nombre de 'Cuatro de Diciembre' en aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) que recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Lo cual viene reforzado por lo recogido en el artículo 32 de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Tras analizar numerosa documentación histórica sobre la persona de Ramón de Carranza, queda demostrada "la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas", tal y como anuncia el propio Ayuntamiento de Cádiz a través de una nota de prensa, siendo el Equipo de Gobierno el que lleve esta propuesta de modificación al Pleno Municipal del mes de noviembre, que quedará aprobado por mayoría, ya que el Grupo Municipal Socialista ha participado de la reunión en la que se ha decidido el cambio, consensuando la propuesta.
Uno de los nombres que podrían verse directamente próximamente afectados por la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica es el del estadio Ramón de Carranza, donde el Cádiz CF juega sus partidos, reabriéndose así el debate iniciado a finales de 2015 que apuntaban a dicha posibilidad.
La idea inicial del primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, era la de abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar una nueva denominación al recinto deportivo gaditano y otras calles ligadas a nombres franquistas, pero en el caso del cambio de denominación de la avenida Ramón de Carranza se ha tratado más bien de un debate interno con uno de los grupos políticos municipales del arco plenario del Ayuntamiento de Cádiz.
Entre los nombres preferidos por los aficionados cadistas para bautizar el estadio Ramón de Carranza, en caso de finalmente este cambio se lleve acabo estaba el de 'Mágico González' como uno de los ídolos históricos del cadismo. El salvadoreño sería el único jugador de fútbol que tendría en este caso dos estadios de fútbol con su nombre, ya que en El Salvador el estadio nacional está bautizado así.
Pero también está la opción de renombrar el estadio gaditano símplemente como 'Carranza'. De hecho, en las últimas manifestaciones del alcalde de Cádiz, José María González, siempre ha hecho alusión al estadio gaditano refiriéndose a él como "Estadio Carranza".
Vinculación de Ramón de Carranza con los golpistas del 36
En Cádiz cobra especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el Golpe de Estado de 1936.
La participación y complicidad de Ramón de Carranza con los golpistas está demostrada por los siguientes hechos: En primer lugar hay que destacar que fuese nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936.
En segundo lugar, fue impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, lo cual le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Del mismo modo, dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República.
Queda por tanto así acreditada la participación activa con los golpistas de 1936 y la complicidad con el germen de lo que fue el Régimen Franquista por el que miles de gaditanos y gaditanas sufrieron la represión por el mero hecho de pertenecer a un sindicato obrero, simpatizar con el Frente Popular o con el gobierno legítimo de la Segunda República, siendo obligatoria la retirada de la Avenida que lleva su nombre siguiendo el mandato de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007.