El Cádiz CF Virgili ha acordado que para esta temporada 2019-2020 llevará a cabo en cada partido una acción para la concienciación y sensibilización sobre el drama humano de la inmigración, de modo que los capitanes lucirán un brazalete ilustrativo en los partidos que disputen en sus respectivas categorías tanto el primer equipo, como el femenino, el juvenil, el cadete y el infantil.
El club cadista de fútbol sala, dentro de su responsabilidad social, ha querido que esta temporada se visibilice la actividad que en este sentido realiza la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en el año en el que se cumplen 31 años de la llegada a nuestras costas de la primera patera de la que se tiene conocimiento.
Fue el 1 de noviembre de 1998 cuando aparecía en la playa de Tarifa el primer cadáver de un migrante que trataba de entrar en territorio español y desde entonces la provincia de Cádiz siempre ha sido ejemplo de solidaridad, ya que localidades como Barbate, Tarifa o la propia ciudad de Cádiz se han mostrado sensibles a la dura realidad de las personas que intentaron e intentan construir un futuro mejor en Europa, huyendo de la pobreza, de las guerras y de la discriminación que se encuentran en el continente africano.
La actividad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se ha enfocado a dar voz a estas personas, a sensibilizar a la población sobre esta realidad y a denunciar las causas que dan lugar a esta tragedia.
Las actividades que ha realizado la APDHA en Cádiz durante estos años sobre la realidad migratoria han sido numerosas. Puede destacarse la publicación del Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur, la organización del Festival Stop Racismo, que el próximo año cumplirá su XXV edición, o los programas de atención jurídica y social a la población migrante, además de las innumerables concentraciones y manifestaciones convocadas en recuerdo de fallecidos, como homenaje a víctimas de tragedias migratorias o, siempre, como crítica a la gestión migratoria del Estado español y la Unión Europea. Pero su labor principal ha sido siempre tratar de despertar las conciencias sobre esta situación y mostrar que caben alternativas, una política migratoria respetuosa con los Derechos Humanos que haga que la realidad de las migraciones deje de provocar tanto daño y tanto dolor a los migrantes y sus familias.
Esta campaña social del Cádiz CF Virgili se une a la iniciada en la temporada 2017-2018 luciendo brazalete arcoiris con el que se consiguió reivindicar desde el deporte la lucha contra la homofobia, y continuó en la temporada 2018-2019 con el brazalete rosa con el que se dio visibilidad a la actividad de la Asociación Valientes y Guerreras de Cádiz, en su lucha contra el cáncer de mama.
La imposición de los brazaletes de la temporada 2019-2020 se realizará en la previa del partido entre el Cádiz CF Virgili y el Sporting Constitución de Melilla, en el Pabellón Ciudad de Cádiz, este viernes 11 de octubre, contando con una representación de la APDHA Cádiz y el fotógrafo Eulogio García Romero, como autor de la imagen que ilustra el brazalete.