Ha sido la cabeza visible en el banquillo del Cádiz CF Virgili esta temporada. Un hombre incansable e insaciable, con muchas horas de fútbol sala a sus espaldas que dentro de su fachada de hombre duro, rebosa humildad y bondad.
Sergio Barroso Cáceres nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 37 años, pero es un jerezano que desde pequeño ha estado ligado a Cádiz y al Cádiz CF, el escudo que esta temporada ha defendido con orgullo como entrenador de la sección cadista de fútbol sala.
Es un jibia y un apasionado del deporte, y un ganador nato. Lo demuestra en cada entrenamiento, en cada partido y cada día en su labor de técnico especialista en deportes en la Universidad de Cádiz.
Tras conseguir ascender a Segunda División B, Sergio Barroso hace balance de la temporada en PORTAL CADISTA y también habla de su pasado, su presente y de los logros deportivos de los que sueña cumplir con el Cádiz CF Virgili.
¿Quién era Sergio Barroso antes de llegar al CD Virgili FS?
Soy un apasionado del fútbol sala. Es mi principal y único hobbie y al que dedico mi tiempo libre tiempo libre. Antes de llegar al Virgili entrené al equipo universitario de la Universidad de Cádiz y antes entrené al Guadalcacín FS Femeníno en Segunda División, al Alcalá de Guadaíra en Segunda B, al Virgili B de provinciales, a la Selección Andaluza Sub 18 o al Beira Mar FS de Portugal, entre otros.
Llegas a un CD Virgili FS en la 2011-2012 con la necesidad de ascender para recuperar la brillantez en el fútbol sala español ¿Cómo fueron esas dos primeras temporadas de amarillo?
La primera temporada fue muy atípica, porque el club había llegado sin haber competido la temporada anterior, por lo que era un club oxidado, y además esa temporada estaba sancionado sin poder ascender. Tenía la obligación de crear un equipo de la nada, casi sin medios ni nada.
Cuando yo me impliqué en el Virgili era un club grande, pero venido a menos. Sabía que el primer año era para construir unas bases y ya en el segundo hacer un equipo ganador y recoger los frutos del primer año de trabajo. Cuando se confirmó que no ascendíamos al final de la segunda temporada fue frustrante, porque yo acepté la oferta de formar parte del club grande que era el Virgili. Y aunque fue frustrante, yo comprendía que todo era circunstancial.
Comienza esta pretemporada y se comienza a planificar la unión con el Cádiz CF. Se pudo jugar en Segunda División, pero finalmente se acabó en Tercera ¿Cómo vivió esos días de reuniones y más reuniones?
Lo primero que se me viene a la cabeza fue la sensación de estrés que tuve y la angustia que se vivía porque cada día cambiaba la situación. No era lo mismo jugar en Segunda B que en Tercera, porque por lo pronto la Segunda B comenzaba tres semanas antes y la planificación de plantilla y entrenamientos era diferente. Fueron días muy intensos.
"Quería vivir desde dentro formar parte del cadismo"Sergio Barroso
¿Era consciente de lo que estaba comenzando a cambiar siendo Cádiz CF?
Para mí la unión con el Cádiz CF fue una motivación para continuar, tras el palo en lo deportivo de no ascender a Segunda B. Yo quería vivir desde dentro el formar parte del cadismo y al igual que yo, estoy convencido que es algo que quisieron vivir todos los jugadores.
En pretemporada se te encarga configurar un nuevo cuerpo técnico ¿Qué hace por decantarte por Luis Alberto Ruiz e Ignacio Cano para que te acompañaran en el banquillo y llevar a los equipos de base?
Fue algo que se fue cuajando al final de la pasada temporada. Sin saber qué iba a ocurrir este año, teníamos claro que algo había que cambiar y que teníamos que hacer algo diferente para ir creciendo. Yo conocía a Ignacio Cano y él me planteó el nombre de Luis Alberto. Un equipo no tiene que estar formado por un equipo senior sólo, sino que tiene que dejar una herencia formativa, porque es lo que crea sentimiento e implicación en los jugadores con este deporte.
"Los jugadores se convencieron del proyecto al saber que serían Cádiz CF"Sergio Barroso
Ya comienzan los entrenamientos, se sabe que el equipo será Cádiz CF Virgili ¿Cuáles son las primeras palabras de Sergio Barroso a sus futbolistas cuando comienzan los entrenamientos?
No podíamos ofrecerles una cuantía económica, sabiendo que era un proyecto en Tercera División. Sorprendería saber que la mayoría de jugadores cuando supieron que iban a vestir la misma camiseta y el mismo escudo del Cádiz CF ya estaban convencidos de formar parte del proyecto. Había que recordarles que eso implicaba una serie de responsabilidades añadidas, pero estábamos dispuestos a asumirlas por todo lo bonito que parecía que iba a llegar.
Comienza la temporada, se consigue el liderato y después el objetivo del ascenso ¿Ha sido más fácil lograrlo esta temporada que en anteriores?
Los dos últimos años hemos quedado primeros, pero este año era distinto. El primer año costó mucho formar un equipo nuevo porque nadie quería implicarse. La segunda temporada no fue tan dramática como esta. Este año hemos sido más dominadores y hemos hecho más méritos para estar ahí. La sensación que tenía es que éramos más equipo que el año pasado.
¿Con qué momentos se queda Sergio Barroso de esta temporada?
Son tres momentos los que tengo en mi corteza cerebral. El primero fue sin duda el día que debutamos con la camiseta del Cádiz CF en Villamartín, en un torneo con Villamartín FS y Alchoyano, y ese equipo cuando se enfundó la camiseta del Cádiz volaba. Era algo que no correspondía con las pocas sesiones de entrenamientos que llevaba. A mí eso me sirvió para ver lo que significaba el Cádiz CF en los jugadores.
El segundo shock emocional fue cuando jugamos contra Montoro en casa y lo que menos nos podíamos esperar es que vinieran a animarnos la sección juvenil de Brigadas. Eso fue chocante y eso me hizo comprobar que el Cádiz CF no podría jugar sólo nunca.
Y la tercera estampa fue en el partido del ascenso, en el que nos cambiaron los banquillos de posición y desde donde podíamos ver la grada llena. Esa es la que quizá se me quede más en la retina y es algo que no se me olvidará jamás.
¿Hay algún momento que quisieras olvidar?
Si me apuras el partido de la vuelta o los días después del partido contra Pozoblanco FS, donde casi pudimos dejar sentenciada la liga y tan sólo conseguimos un empate después de un partido totalmente atípico.
¿Cómo viviste la consecución del campeonato contra Alchoyano aquel día que caíste enfermo y tuviste que quedarte en casa?
Por una parte tuve la sensación de haber obtenido premio el trabajo durante toda la temporada. Pero me pudo el sentimiento de impotencia por no poder vivirlo in situ eso. Son los partidos que todos quieren jugar y disfrutarlos allí mismo.
"He aprendido lo grande que es llevar un escudo como el del Cádiz CF al pecho"Sergio Barroso
Eres un técnico experimentado, con muchas horas de fútbol sala detrás pero ¿qué has aprendido tras este año?
Sin duda lo que significa un club de fútbol para los aficionados y lo grande que puede ser una cosa tan pírrica como un escudo al pecho. Llevar ese escudo del Cádiz CF da un plus de trabajo, responsabilidad y sacrificio, pero es algo bonito porque te hace sentir profesional sin serlo.
¿Qué análisis harías de la plantilla de esta temporada?
Siendo sinceros, la plantilla no me ha sorprendido porque me permitieron el lujo de tener la plantilla que pude tener. Estoy muy satisfecho con ellos.
Tengo mucho sentimiento de grupo y me deja un mal sabor de boca cuando un jugador no puede acabar la temporada, como es el caso de Dani Guerra o Vicente.
Les he exigido muchísimo y quizá me he pasado con ellos. Han rendido por encima de las posibilidades que corresponden a unos futbolistas amateur. Además el grupo ha sido lindo dentro y fuera de la pista.
Y a tus pupilos de banquillo ¿Cómo los has visto evolucionar?
Si ha sido dura la temporada para mí, supongo que también habrá sido igual para ellos. Quizá soy un tío difícil de llevar hasta que se me conoce.
Creo que han evolucionado bien y tras la temporada pueden recoger los beneficios de su trabajo. Han entrenado muy bien aunque creo que pueden mejorar más, pero también creo que han trabajado muy por encima de los medios y las posibilidades de las que se dispusieron.
Juan Carlos Gálvez es el Director Deportivo del Cádiz CF Virgili ¿Qué destacas de esta figura de los banquillos del fútbol sala andaluz?
Juan Carlos es mi amigo y él fue quien me ofreció la oportunidad de embarcarme en este proyecto. Como Director Deportivo, más que por su faceta técnica, ha sido muy importante tenerlo como asesor y como apoyo. El gran valor que le doy es que ha estado ahí en el momento que hacía falta para reforzar la opinión del técnico.
Y del presidente, Pablo Isorna ¿Qué decimos?
Como le pasa a todo el mundo, él tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo siempre le agradezco que no se meta en la parcela deportiva y que confíe en lo que nosotros hacemos.
Yo quizá, por ser más joven, puede parecer que tengo más prisas y que en muchos puntos estoy más impaciente. Pero comprendo que él lleva muchos años en esto y que tiene mucha experiencia en la gestión financiera y de un club.
Tras el ascenso de categoría, has recibido muchas felicitaciones ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál te sorprendió más?
La que más me afectó fue la de mi hija, que a su manera y con su inocencia me preguntó por qué se pusieron en círculo los jugadores y me empujaron para arriba.
Me ha encantado la felicitación que me hacen los muchos amigos que tengo en este deporte, entrenadores y jugadores, que durante la temporada son los primeros que te animan o felicitan vayan las cosas mal o bien.
También te has encargado de coordinar las secciones de base del club ¿Ha sido una experiencia enriquecedora?
Ha sido muy enriquecedora, sin duda. Me gusta asumir nuevos retos y me encanta el trabajo de cantera. También ha sido bastante dura, porque nos ha supuesto mucho tiempo invertido y han existido una serie de problemas curiosos.
¿Qué futuro le auguras a la cantera del Cádiz CF Virgili?
No soy amigo del elogio fácil, pero creo que si siguen trabajando bien al equipo cadete les auguro muy buenas perspectivas. Todavía le quedan un largo camino y lo único que pretendemos es que sigan formándose como personas y como estudiantes, y luego que se formen deportivamente y disfruten de este deporte.
La próxima temporada ya en Segunda División B ¿Qué tiene el Cádiz CF Virgili ahora mismo que no tenga otro equipo de la misma categoría?
Por supuesto la tradición y su historia. Por la parte del CD Virgili FS son 37 años de tradición y muchos los jugadores que han salido de aquí que han sido los encargados de engrandecer este club a nivel nacional. Y por supuesto, por la parte del Cádiz CF, la masa social y todo lo que significa el club a nivel nacional. El hecho de ser Cádiz CF te eleva dos escalones en todos los aspectos.
Jerezano de nacimiento pero bastante identificado como cadista ¿te han hecho alguna crítica o te han gastado alguna broma con ello?
Por las circunstancias siempre he estado vinculado al Cádiz CF. Cuando chico jugaba al fútbol en el Pueblo Nuevo y era filial del Cádiz, que hasta jugábamos con las equipaciones Elements; y llegué a entrenar con el Cádiz CF Cadete, pero no me vieron condiciones y no me quedé.
Tengo muchos amigos de Cádiz y todos me han visto como que siempre he sido de Cádiz. Y este año he tenido el orgullo y la motivación de entrenar al Cádiz CF Virgili. Qué más puedo pedir.
"Sueño con contribuir a la historia de este club y de la ciudad de Cádiz"Sergio Barroso
¿Cuál es el sueño que siempre has soñado y que esperas cumplir con el Cádiz CF Virgili?
Uno ya está cumplido, que era vivir un ascenso con un pabellón lleno como en el partido contra el Mengíbar este año.
Tengo muchos sueños personales y familiares, pero a nivel deportivo tengo el sueño de contribuir a la historia de este club y de esta ciudad con cotas mayores, y sobre todo igual de arropados que contra ese último partido.
El presidente ya ha manifestado querer contar con los servicios de Sergio Barroso para la próxima temporada ¿estás con fuerza y ganas para seguir?
He leído que quiere contar con nosotros, pero todavía no me he sentado con él. Creo que aunque haya terminado la liga todavía no he cerrado la temporada, porque me quedan dos tareas pendientes. Cuando la cierre ya entonces podré descansar y ver qué ideas tiene el club con respecto a mí y conocer el proyecto que se monte finalmente. El club es lo primero y ahora le toca trabajar a la directiva.
¿Y espera que continúe como Cádiz CF Virgili?
Como aficionado al fútbol sala, lo deseo. Y luego por amor a este club. Sería muy bueno para el Virgili y para el fútbol sala de la ciudad que esa unión continuara vigente.
Por último, completa las siguientes frases con las sensaciones que has vivido esta temporada:
El escudo del Cádiz CF…da alas.
Pisar el césped de Carranza…fue una de las mejores tardes deportivas de mi vida.
Brigadas Amarillas…un agradecimiento impagable.
El pabellón a rebosar…uno de los objetivos marcados y conseguidos.
El manteo de tus jugadores tras ascender…creí que no me iba a dejar ni que me lo iban a hacer. Fue una satisfacción enorme.