Tajonar: la fábrica de <<rojillos>>


 

 Javier Flaño, Sota y Moreno. Tres perlas rojillas trabajan este año en el primer equipo

Javier Aguirre ha incorporado esta temporada a 3 jugadores del filial: Javier Flaño, Sota y Fran Moreno. Con ellos son ya 11 jugadores que en su día militaron en las categorías inferiores del conjunto rojillo. Todo esto es gracias, además de la fortuna, al trabajo comandado por siete profesionales: director deportivo, el director del futbol base, el director de los equipos inferiores, el secretario técnico, el entrenador y preparador físico del Osasuna Promesas y el entrenador del equipo de División de Honor Juvenil. Estas siete personas organizan a su vez a 42 entrenadores, 4 preparadores físicos y 250 jugadores de la cantera divididos en 15 equipos masculinos y dos femeninos.

 

 Gimnasio de las instalaciones

En el 2002 se produjo un cambio hacia la nueva fórmula Se inició un plan de formación en los entrenamientos, programando actividades sobre situaciones reales del fútbol, como ensayar fueras de juego, realizar jugadas que terminen en gol, u otras con tiempo limitado de acción. Así, las sesiones se adaptan a momentos reales con los que se pueden encontrar los futbolistas durante los partidos. “Son actividades que no siguen el esquema tradicional de preparación, sino que van dirigidas a lo que necesita el jugador”, afirma Jesús Corera, director de fútbol base de Osasuna. Esto, unido a otras circunstancias como la edad de los jugadores, la personalidad de los técnicos o el papel de los padres, permiten a la cantera conseguir unos resultados envidiables para el resto de clubes. Sin embargo, Corera se muestra convencido de que no buscan resultados, sino que el objetivo es la “formación colectiva e individual” de sus jóvenes.


 

 Instalaciones de Tajonar

Organigrama técnico

El entramado que subyace en la planificación de los filiales de Osasuna no resulta nada sencillo. De Jesús Corera dependen 5 secciones: instalaciones de Tajonar; captación de posibles jugadores; equipos propios de Osasuna; formación de entrenadores; y, finalmente, los clubes con convenios. Todo este entresijo se encuentra supervisado por el director deportivo y el secretario técnico, que a la vez están perfectamente controlados por la propia directiva de la entidad. Y todo es posible a pesar de contar con un presupuesto aproximado de apenas un millón y medio de euros, financiado por la Fundación Osasuna. Además, el club posee numerosas referencias de todos los jóvenes futbolistas de la zona. Ocho ojeadores, cuatro en la capital y cuatro en el resto de Navarra, se encargan de captar a futuros talentos que pueden recalar en los equipos filiales. Todos los jueves, presentan un informe de los chicos que destacan en sus respectivos equipos, comenzando de esta manera una primera selección de chavales que pueden reforzar la cantera la próxima temporada. A pesar de que antes de los 15 años los padres tienen el derecho a decidir por ley dónde jugarán sus hijos, la entidad ha suscrito convenios de colaboración con 94 clubes: 90 de la Comunidad Foral, tres de la Rioja y uno de Guipúzcoa. Estos clubes convenidos ponen a disposición de Osasuna sus jugadores más interesantes a cambio de unas prestaciones, como pueden ser entradas para ver los partidos del primer equipo, la formación de entrenadores, cesiones de jugadores o asesoramiento, entre otros.

Dependiendo de lo que aporte cada club y de los intereses del conjunto rojillo, existen diferentes convenios: preferentes, generales, escolares y especiales. Gracias a esta mutua colaboración, 18 equipos de 9 clubes diferentes entrenan en las instalaciones de Tajonar, fundadas en 1982, con los gastos sufragados por el equipo pamplonés.
Corera se muestra “asombrado” con los buenos resultados que cosechan los equipos de la cantera, personificados en el tercer lugar que ocupa el Promesas en 2ªB y, sobre todo, con el coliderato
de Osasuna en la Liga de las Estrellas. Todo gracias al trabajo de unos profesionales que permiten hacer realidad afirmaciones como las de Raúl García: “Las sensaciones de jugar en la élite son muy bonitas. Por mucho que quieras no se viven en otras categorías. Además, nunca me había divertido tanto como ahora”.

El papel de los padres

 

 Ligas interescolares y una vasta red de ojeadores, son algunas de las claves

Sin embargo, el posible salto a Primera puede frenarse por la actitud de algunos padres que influyen negativamente en la progresión de sus hijos. “Toda la ansiedad y la preocupación que no tienen los jugadores desemboca en los padres, que llegan a desvirtuar la formación futbolística de sus hijos”, asegura Corera. Para que a nadie se le suba a la cabeza la fama o el posible vivir del fútbol, desde el club se intenta convencer a los progenitores de que este deporte es un divertimento para los pequeños, un medio de formación de la personalidad y nunca un fin en sí mismo. “Si cambias el orden de prioridades de los jóvenes —familia, estudios, amigos y jugar al fútbol— fracasas y no llegas al primer equipo”, asevera Corera. Este no es el caso de Raúl García, que no duda en recordar que “Osasuna es un club de cantera y ahora son buenos años porque hay gente de calidad y con mucha progresión”. Raúl es el ejemplo de un trabajo bien hecho, porque, como él mismo afirma, la gente del club le ayudó cuando no le salían las cosas y pensó en abandonar su carrera futbolística con poco más de 14 años. Ahora, con la humildad de siempre, intenta aprender de otros que recorrieron un camino parecido al suyo, como Iñaki Muñoz, Patxi Puñal o el capitán César Cruchaga.

Fotos: www.osasuna.es y www.irabia.org

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com