Este martes se llevaba a cabo la tertulia cadista organizada por la Peña Aguada Amarilla y 100x100 cadista, celebrada en la sede de la AD Tiempo Libre de la capital gaditana. En ella se analizó la eliminatoria entre el Real Oviedo y el Cádiz CF de este playoff de ascenso. La misma estuvo moderada por Dani Martínez de Cádiz Directo y participaron Antonio Barrio, aficionado y apasionado del fútbol de Segunda B, Manolo Lapi ligado al Cádiz CF durante muchos años en diversas tareas deportivas y Miguel Ángel Vallecillo de Portal Cadista.
En ella se desgranaron muchos aspectos de ese enfrentamiento con la participación del público asistente.
Sobre el rival del Cádiz, Manolo Lapi manifestaba que “quería al Oviedo y así lo manifesté. He visto al Oviedo varias veces y no me cabe la menor duda de que es un equipo en el que sus números están ahí. Son número para analizarlos y veo que el equipo tiene ciertas dependencias y ciertas lagunas- No es un equipo tan temeroso como nos lo han querido pintar. Al principio tiene algo que te puede sorprender o asustar y es que el delantero centro, Linares, que ha marcado 27 goles en 36 partidos. Pero el que viene detrás ha marcado solo 9 goles”.
Para el que fuera secretario técnico del Cádiz CF “el Oviedo tendrá que estar pendientes de Jona, Juan Villar y Airam, los cuales superan los 13 goles cada uno. ¿Es un equipo que nos debe preocupar? Sí. Pero ni nosotros somos superiores a ellos ni ellos tan superiores a nosotros como nos lo han querido pintar”.
Para él la clave está “en que nuestro equipo no se vaya de los partidos. El Cádiz en un mismo partido puede hacer las cosas muy bien, pero también irse de los partidos. Si esto pasa ante un equipo con la experiencia que tiene el Real Oviedo, podemos pasarlo mal”. Recordaba también que “en el supuesto de que no se pase la eliminatoria, que es algo que puede ocurrir, no podemos empezar a llorar. Si lloramos las lágrimas no nos dejarán ver la realidad”.
Miguel Ángel Vallecillo por su parte explicaba que “al Oviedo se le ha puesto una etiqueta antes del sorteo y ese nombre llama mucho la atención. Pero más allá de ese nombre no deja de ser un equipo como el resto, peligroso, primero en su grupo y que su parte mala y su parte buena. Me parece que es un equipo muy parecido al Cádiz, que te puede complicar mucho en ataque. Los jugadores del Cádiz saben qué hay que hacer para ganar un partido”.
Sobre las urgencias de ambos clubes por lograr el ascenso, matizaba que “ambos equipos parten con la responsabilidad de ascender. En el Tartiere quizá le pueda pesar esa responsabilidad y será importante ver cómo transcurren la primera media hora del partido”.
Para el redactor de Portal Cadista, la clave de esta eliminatoria para el Cádiz “creo que va a ser importante la figura de Garrido, el que lo acompañe al lado y también Fran Machado. Esos tres hombres pueden ser la clave, y sobre todo Juan Villar, que es el futbolista más determinante en los dos equipos. Puede no aparecer en todo el partido y llegar y marcar un gol. El Real Oviedo es un equipo más curtido, con más veteranía. Si el Cádiz se muestra maduro y no se va del partido, vamos a estar ante una eliminatoria muy disputada porque ninguno de los dos equipos saben especular con el resutado”.
Sobre cómo se puede presentar ese primer partido de cara al segundo en Carranza, opinaba que “todo lo que sea no perder será un buen resultado para la vuelta. Pero si aquí igualamos aquel 3-1 del Lugo, se puede hacer cualquier cosa. Si Tartiere va a ser una olla a presión, Carranza lo va a ser más”.
Antonio Barrios, gran conocedor de la categoría de bronce también se expresaba en términos parecidos cuando hablaba del conjunto ovetense. “Se lleva mucho tiempo hablado del Real Oviedo, que es la gran fiera pero una fiera que se puede domar. Es un equipo con muchísimas virtudes arriba. Arriba viven de Linares, porque hace un trabajo fundamental. Ellos tienen mucho para temer de nosotros y saben de nuestros defectos- Creo que es una eliminatoria al 51 y 49 %. Y el 51% es para nosotros”.
¿Las claves para él del Cádiz para este primer encuentro? “Servando, Garrido y Juan Villar y por ellos puede pasar el ascenso, si lo conseguimos. Nosotros tenemos a Claudio Barragán y a Alfredo Santaelena. Con el optimismo que tengo, ellos no tienen a esta pareja en el banquillo. La eliminatoria está en no encajar goles. Es muy importante marcar allí y no encajar. El Cádiz tendrá que estar muy tranquilo en el Tartiere. Y llegará el momento en el que Juan Villar, Airam o Jona reciba ese balón para dar ese golpe en la mesa y traerse un resultado apetecible a Carranza”.
Sobre la lesión de Andrés y la posibilidad de que el equipo pueda utilizar su ficha para reforzar al equipo, los tres contertulios eran de la misma opinón. Manolo Lapi está convencido de que “haría falta ir al mercado de fichaje para incorporar a un nuevo jugador”. Miguel Ángel Vallecillo también opinaba en ese sentido. “Es de los mejores laterales de la categoría, pero Tomás ha demostrado ser un gran futbolista. Ahora tienes una plantilla de 17 sin dos laterales. Afrontar la eliminatoria con una plantilla de 17 es una temeridad”. Y también Antonio Barrios. “El cuerpo técnico no ha sido previsible. En el mercado invernal se tenía que haber firmado y no se firmó. Creo que es un fallo que nos puede costar un ascenso”.