En el recuerdo del cadismo está el famoso macro-desplazamiento que la afición amarilla protagonizó a Madrid en aquella famosa liguilla de ascenso del Cádiz CF contra el Real Madrid CF B en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido que se jugó el 14 de junio del año 1998 y que acabó con victoria del filial merengue por 2-1 con gol de Miguel Ángel Puente para el equipo gaditano.
Según las crónicas de la época, más de 6.000 aficionados cadistas se dieron cita en las gradas del estadio madridista, muchos llegados de diferentes puntos de España, pero nada comparable con la impresionante caravana de autobuses que partía de Cádiz la noche anterior, la del 13 de junio, y que desde las nueve de la noche hasta prácticamente las doce fueron saliendo uno a uno desde el solar de los antiguos terrenos de la Telegrafía sin Hilos, contiguos al estadio Ramón de Carranza en el barrio de La Laguna.
Las cifras de autobuses que cruzaron el país aquella noche cargado de pasión amarilla y azul no son concretas.
Documentadamente, acudiendo a la hemeroteca, Diario de Cádiz informaba el mismo 13 de junio de 1998 que fueron 59 los autobuses que en aquel momento partían rumbo a Madrid, entre los que habían 58 fletados por el propio Cádiz CF con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y otro más que puso la Cadena COPE y la empresa Automóviles Bahía. Pero, la cifra real de autobuses que aquella noche salían de Cádiz fue bastante superior.
Consultado por PORTAL CADISTA el gerente de Autocares Rico, Ángel Juan Pascual, apunta que la cifra de autobuses que aquella noche formó la macro-caravana cadista fue, sin duda alguna, de 68, contando el adicional fletado por las otras empresas gaditanas. Y es que Autocares Rico fue la empresa que puso a disposición prácticamente toda su flota de vehículos para que aquel desplazamiento pudiera llevarse a cabo.
En la retina de muchos cadistas quedan las imágenes que dejó aquella noche en Cádiz con la salida de los autobuses, así como lo que sucedía a la mañana siguiente en Madrid. Y al igual que en aquel momento se marcó un antes y un después, Sevilla volverá a hacerlo de nuevo.
Fotos: Diario de Cádiz