No es la primera vez, y seguramente tampoco la última, que se oyen rumores de que puede producirse de manera inminente cambios en el sistema de competición en la Segunda División B. Ya hace unas temporadas se cambiaba las “liguillas” de ascenso por el actual playoff con el que acceder a la categoría de plata pero parece que la RFEF desea ahora realizar cambios más significativos.
Según desvelaba ayer Javier G. Matallanas en el Diario AS el máximo organismo del fútbol español estudia ampliar el número de grupos que pasarían de 4 a 6, teniendo cada uno de ellos 16 equipos. El total de clubes participantes en la categoría de bronce, si llega esa idea a buen puerto, pasarían de 80 a 96. Se desconoce por el momento cómo quedaría fijado el sistema de ascensos y descensos.
Con estas variaciones se buscaría, según dicha información, abaratar costes por desplazamientos y por gastos de árbitros al ser menos encuentros. La competición duraría un mes menos. En cualquier caso, aún no está confirmado dicho cambio así como si éste se llevaría a cabo esta temporada próxima o más adelante.
Diversos cambios desde la década de los 70
La Segunda División B es una categoría que ha sufrido variaciones en su modelo desde su nacimiento, en la temporada 77/78. Se inauguró como una liga de dos grupos de 20 equipos en la que ascendían campeón y subcampeón de cada uno. En la 85/86 se mantuvo el número de grupos y participantes pero tan solo ascendió el campeón de cada grupo. En la 86/87 se fusionó en un solo grupo de 22 equipos, ascendiendo los 4 primeros. En la 87/88 se pasó al actual de 4 grupos de 20 equipos, subiendo a Segunda solo el campeón de cada uno de ellos.
Ese mismo sistema duró hasta la 90/91, en la cual se pasaría al sistema de liguilla entre los cuatro primeros de cada grupo ascendiendo finalmente 4 equipos. Así continuó hasta la actualidad con la novedad de la supresión de la liguilla y la aparición de los playoff en la 2004/2005.