Triunfo importantísimo el logrado por el Cádiz este sábado ante el Mallorca, no solo por los tres puntos que se suman a la clasificación sino también por la manera en la que se ha logrado. Sobre el cesped del Nuevo Mirandilla se ha visto un partido muy completo de los de Sergio González en prácticamente todas las facetas del juego, mostrando una mejor versión que muestra el camino a seguir para lograr el objetivo de la permanencia.
Los goles cadistas llegaron en la primera parte por medio de Bongonda y otro de Álex de penalti por manos de Valjent que fue señalado tras revisarse por el VAR
El conjunto amarillo presentaba la gran novedad de la presencia en el once de Álvaro Negredo y Sergio volvía al 4-4-2 al tener un efectivo más como Roger Martí, que inició desde el banquillo al igual que Gonzalo Escalante. Theo Bongonda volvía a ocupar el extremo diestro, siendo ausencia dos habituales en esta posición Iván Alejo y Sobrino por sanción.
Por su parte el Mallorca hacía gala de su habitual 5-4-1 con Vedat Muriqi en punta acompañado de un Kang In del que se ha hablado mucho esta semana sobre una posible salida.
Tras el tanteo inicial era el Cádiz el que tenía su primera opción seria con un cabezazo peinado de Negredo. Un buen inicio del equipo cadista que se vio refrendado a los diez minutos con una jugada entre Brian Ocampo y Negredo, en la que este último daba el pase a la llegada de Bongonda para que el belga hiciera el tanto que adelantaba a los gaditanos. Un gol que además venía precedido de una bonita jugada.
A raíz de la ventaja en el marcador el Cádiz buscaba instalarse en la tranquilidad y que fuera el Mallorca el que se sumiera en las prisas y los errores. Mientras tanto, el peligro constante de Muriqi estaba siendo bien contrarrestado por la zaga, en la que Momo ganaba los duelos aéreos con el delantero. Precisamente con un corte por arriba del senegalés se inició la jugada del 1-0.
También fue protagonista Momo poco antes de la media hora en una jugada en el área contraria donde se pidió posible penalti por un leve empujón, pero el VAR no vio nada castigable.
Bongonda también tuvo ocasión de hacer el segundo, pero no aprovechó una indecisión de la defensa rival y su disparo final con su pierna mala se iba desviado. El Cádiz se mostraba superior y en el último tramo de la primera parte un chut era cortado en el area con el brazo por Valjent. El colegiado no decretó nada pero finalmente el VAR, después de cuatro minutos revisando la jugada, llamó al colegiado para que este acabara decretando la pena máxima. El lanzamiento desde los once metros era convertido por Álex Fernándz llevando el delirio a la grada.
La recta final del primer período, que se vio alargado en seis minutos, tuvo un intento del Mallorca de meter más velocidad de circulación de balón. Algo que estuvieron a punto de aprovechar con un despiste defensivo que dejó en el área a Dani Rodríguez disparando como poco ángulo y teniendo Ledesma que desviar su chut.
Se llegaba al descanso y con éste la entrada de Escalante por Lozano en el Cádiz y la de Kadewere por Copete en el Mallorca. El mallorca pasaba a lucir un 4-4-2 y el Cádiz dejaba a Álex de enganche con Alcaraz y el argentino de mediocentros.
El Mallorca había mostrado en la primera parte debilidades defensivas y el Cádiz no debía dejar de buscar el área contraria a pesar de su ventaja en el marcador. Negredo tuvo una buena acción tras pase atrás de Bongonda, pero el esférico fue despejado por un rival.
El partido transcurría sin apenas sobresaltos y Sergio daba entrada a Fali por un cansado y amonestado Rubén Alcaraz, para que el valenciano actuara por delante de los centrales, mientras que Álex y Escalante eran la pareja en la medular.
El Mallorca quería agotar sus posibilidades y a punto estuvo de aprovechar una contra en la que Kadewere mandó su disparo manso a las manos de Ledesma. Sergio movía el banquillo con el debut de Roger y también la entrada de Arzamendia. Los amarillos siguieron intentándo el gol y Bongonda con un duro chut desde el pico del área hizo que Rajkovic mandara a córner.
El Mallorca siguió estrellándose en el cadista hasta el pitido final, que hizo estallar de júbilo a la afición cadista y al propio equipo, necesitados todos de un partido como el del hoy.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: Ledesma, Iza, Luis Hernández, Momo, Espino, Álex, Rubén Alcaraz (Fali, 68’), Brian Ocampo (Arzamendia, 77’), Bongonda (Parra, 82’), Lozano (Escalante, 46’) y Negredo (Roger, 77’).
RCD Mallorca: Rajkovic, Maffeo (Giovanni, 64’), Valjent, Raillo, Copete (Kadewere, 46’), J. Costa, Dani Rodríguez (A. Sánchez, 73’), Galarreta, Grenier (Amath, 58’), Kang In (Ángel Rodríguez, 73’) y Muriqi.
GOLES:
1-0 Min.10. Bongonda.
2-0 Min. 39. Álex (p).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco).
VAR: Estrada Fernández (Comité catalán).
Se mostró amarilla a Alcaraz (49’), Iza (76’) por el Cádiz y a Copete (43’), Amatah (92’) por el Mallorca.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 19 de LaLiga Santander y disputado en el Nuevo Mirandilla ante 16.117 espectadores.