La foto que, bajo costumbre, no tendría que haberse producido

  La foto que, bajo costumbre, no tendría que haberse producido
 

Polémica en torno al ganador del 39º Trofeo Ciudad de El Puerto.

  Jesús M. López 14.08.2010   Comparte
 
Foto: portalcadista.com


La edición 39ª del Trofeo Ciudad del Puerto se jugaba bajo el formato de torneo triangular y, según se pudo saber al final de los tres partidos, sin ninguna reglamentación clara a la que ceñirse en caso de empate entre los tres equipos.

Tal es el caso que el caos se adueñó por unos momentos de la organización del trofeo, quien junto con los delegados de campo de los tres equipos, defendían la postura que más beneficiaba a su respectivo club.

En una permanente discusión se estuvo durante varios minutos para que, sin haberse aclarado nada, la megafonía del José del Cuvillo decidiera nombrar tercer clasificado al Cádiz C.F., segundo al San Fernando C.D. y campeón al Racing Club Portuense, por lo que se procedía a la ceremonia de entrega de las copas ante el malestar de los componentes del equipo cadista (Fran Cortés como capitán, Salvador Chirino, Antonio Navarrete y Miguel Cuesta), que asistían atónitos a tal decisión.

La indignación también estaba presente en el Director Deportivo del Cádiz, Roberto Suárez, que prefirió estar algo al margen aunque reconociendo a los medios el despropósito organizativo que birlaba al Cádiz el precioso catavinos del "Trofeo de la Bahía".

Minutos más tarde, y tras una conversación entre el dimitido consejero de la entidad cadista, Miguel Cuesta, y el coordinador de marketing de Portuense, Manuel García Campos, el consejero del club rojiblanco admitía que el campeonato debía ser para el Cádiz C.F. y anunciaba que el martes tras una reunión del Consejo de Administración se procedería a rectificar el error cometido.


La costumbre en los torneos triangulares proclama campeón al Cádiz

Los torneos triangulares no se ciñen, en principio, a una reglamentación específica y, salvo torneos con normas propias, basan la clasificación final de los equipos en torno a una costumbre (práctica habitual que puede ser considerada como fuente de derecho) que consiste en: 3 puntos para el ganador de cada partido (de 45 minutos de duración); 1 punto para los empates y 0 para el equipo perdedor. Al final de cada partido se procede a jugar una tanda de penaltis que, en caso de doble o triple empate, dilucida al campeón teniendo en cuenta que la tanda de penaltys ganadora proporciona 1 punto.

Habiendo ganado Cádiz, Portuense y San Fernando un partido cada uno (triple empate a 3 puntos) y teniendo en cuenta los penaltis como método para conocer los desempates. Se da el caso que el Cádiz C.F. vence en penaltis (4-1) al San Fernando C.D. y empata (4-4) contra el Portuense; el Portuense empata los penatis contra el Cádiz (4-4) y los gana contra el San Fernando C.D.(3-1); y el San Fernanco C.D. pierde los penaltis contra el Cádiz (1-4) y los pierde también contra el Racing Club Portuense (1-3).

Considerando 1 punto adicional la tanda de penaltis ganada, Cádiz y Portuense parten con ventaja, por lo que el San Fernando C.D. se convertiría en tercer clasificado. Y teniendo en cuenta que el Cádiz le ganó en su enfrentamiento directo al Portuense, el equipo cadista tendría que convertirse en ganador. Y si se computan los goles de los penaltis, de nuevo el equipo amarillo resulta ganador.


La organización del Trofeo proclama campeón al Portuense

El Racing Club Portuense, como equipo organizador del Trofeo Ciudad de El Puerto ha emitido un comunicado en su web oficial aclarar lo sucedido al final del torneo y explicar que se han basado en el artículo 201 "Sistema de puntos" del Reglamento General de la RFEF para proclamar al equipo rojiblanco como campeón, ante la ausencia de normas.

El comunicado es el siguiente:

La organización de la 39ª Edición del Trofeo Ciudad de El Puerto desea aclarar la polémica surgida al final del torneo respecto a la clasificación final de los equipos participantes:

Al no poseer el Trofeo Ciudad de El Puerto un reglamento propio de competición para la determinación del campeón, el Racing Club Portuense se ha ceñido a lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, el cual, en su apartado 4 indica:

"Si la competición se hubiése celebrado a una vuelta y el empate a puntos en la clasificación final se produjese entre dos o más clubes, se resolverá:
a. Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
b. Por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición.
c. Por el resultado de los partidos jugados entre ellos."

Las tandas de penaltis permitirían resolver el campeonato en caso de que, aún analizando los tres elementos anteriores, persistiera el empate.

La entidad asume el error organizativo cometido, permitiendo que se lanzara la tercera tanda de penaltis, confundiendo a los asistentes al evento, puesto que al finalizar el encuentro entre el Racing y el San Fernando C.D., la victoria por 3 goles a 2 para el equipo portuense los hacía vencedores del torneo.

 

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com