Cada vez que el Cádiz se ha enfrentado al Real Oviedo en el Carlos Tartiere, en competición liguera, y ha salido del estadio ovetense con una derrota bajo el brazo, un extraño hecho se ha producido en el equipo cadista. Un patrón que se ha repetido tanto en Primera como Segunda que llega a llamar la atención.
Tras cada derrota sufrida por el conjunto amarillo en este feudo, la siguiente jornada, fuera en Carranza o fuera, el Cádiz no ha perdido. Cinco victorias han sido escritas tras una derrota ante el Oviedo en su casa, y tres empates. Una extraña bendición que se ha repetido desde 1968 y se puede comprobar con los datos que recoge Cadistas 1910.
En su primera visita al Oviedo, celebrada el 15 de septiembre de 1968, los gaditanos cayeron por tres a cero en aquella segunda jornada de Segunda División. Una semana después, en el Ramón de Carranza, los de Julio Vilariño se impusieron al Betis por dos goles a uno. En el 72 ocurriría lo mismo, cuando se vencía al Elche por 3-1, también en Segunda, después de caer por 2-0 en el Tartiere.
Volvería a caer en Oviedo por 3-0 la escuadra cadista en el 79, de nuevo en Segunda. En la siguiente jornada no ganó, pero tampoco perdió, ya que consiguió un valioso empate de dos a dos en un disputado encuentro ante el Racing de Santander. Si sumaría victoria tras caer en Asturias en el año 89, en la máxima categoría, resarciéndose del 1-0 ganando en La Rosaleda al CD Málaga por 0-2.
Y en Primera División seguía repitiéndose este extraño fenómeno. El 25 de marzo de 1990, el Oviedo se quedaba con los tres puntos tras ganar por 4-3, un resultado ajustado que se saldó con victoria en la siguiente jornada ante el Castellón. Dos temporadas después, la 91-92, el Cádiz volvía a caer en el Tartiere por 2-1, empatando posteriormente en Carranza ante el Atlético de Madrid. Pepe Mejías fue el autor del gol amarillo.
En la temporada del descenso que daba fin a aquella época dorada, la correspondiente a los años 1992 y 1993, los de Ramón Blanco fueron vencidos por 2-1 en Oviedo, rascando un empate en Carranza una semana después ante el Rayo Vallecano. Empate a uno.
Curiosamente, en la pasada temporada 2016/2017, el Cádiz se enfrentó al Rayo Vallecano en Carranza tras caer por 2-1 en el Carlos Tartiere, aunque en esta ocasión ganaron los cadistas por 1-0 gracias al gol de Álvaro García. Un fenómeno que va camino de los 50 años de vida.