Aunque desde LaLiga y la RFEF se mantiene la esperanza de que las competiciones se acaben finalizando, todavía no hay siguiera fecha prevista para ello y por el momento el confinamiento continuará como mínimo hasta el 25 de abril. Los organismos encargados de regir el fútbol español no han descartado en ningún momento que ese regreso a las competiciones se acabe produciendo incluso en meses como junio y, por lo que se intuye, por ahí estaría la fecha límite para que ello se produjera ya que la UEFA también ha puesto como tope el 3 de agosto para que todas las competiciones estén finalizadas en el continente.
Pero otro de los aspectos a tener en cuenta es si ese teórico regreso del balompié se haría con público en los estadios o a puerta cerrada. Esa última opción era en un principio la prevista en las dos primeras jornadas que se tenían que jugar tras el anuncio de pandemia en nuestro país y que finalmente acabaron siendo aplazadas.
A día de hoy es complicado pensar que en apenas dos meses vayamos a ver lugares atestados de personas como pueden ser los estadios de fútbol. Al contrario, esa situación es la que los expertos aseguran que se van a tener que evitar hasta que no exista una vacuna, algo que no va a ocurrir antes de acabar el año. La vuelta a la normalidad, cuando se produzca, tendrá que ser escalonada y los científicos tienen muy claro que en ese tiempo una de las medidas será la de evitar lugares con aglomeraciones.
Sin ir más lejos, así lo explicaba ayer en agenciasinc.es Jesús Castilla Catalán, experto del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) cuando hablaba de esa vuelta a la normalidad. “Habrá que seleccionar aquellas actividades que pueden ser menos problemáticas. Por ejemplo, no es lo mismo salir a la calle a pasear que asistir a una gran fiesta; el primero apenas podría generar algún contagio aislado, pero el segundo sí podría llevar a una propagación multitudinaria”.