Tanto el técnico como los jugadores en las últimas jornadas han coincidido en que encajar tantos goles como lo está haciendo el equipo es una mala noticia. Una situación que está muy lejos de lo que el Cádiz desea para su fútbol porque una de sus premisas es la de encajar poco o nada para poder rentabilizar los goles a favor. Juan Cala, que hoy pasaba por rueda de prensa, explicaba también esas sensaciones que se están viviendo después de los últimos partidos y que se volvía a repetir el pasado fin de semana en San Sebastián. “Después del partido tienes una sensación, que a cada uno le puede ir cambiando con el paso de las horas. El equipo está fuerte y como cada semana hemos hablado con el míster y evaluamos cómo estamos y él nos comenta sus ideas. Estamos en una situación que no es la que teníamos en la primera vuelta, pero buena dentro del general con 24 puntos. Tenemos que volver a lo que hacíamos, que parece que se ha perdido un poco, y que es la seguridad defensiva. Empezar a crecer desde atrás. Nos faltan 15 puntos para salvarnos, tenemos que mantener la portería a cero cada partido para estar más cerca de ganar. Eso lo sabe el míster y lo sabemos nosotros. Estamos intentando mejorarlo y no puede pasar lo de los últimos partidos de recibir tres o cuatro goles, por mucha sensación que tengamos de otros elementos externos que no podamos controlar”.
Avisa que lograr el objetivo del ascenso no será nada fácil y que para ello habrá que pelear muchísimo. “Tenemos que saber dónde estamos, darle la importancia justa a cada momento. Siempre he dicho que nosotros tenemos que ser, dentro de la institución, el equilibrio tanto para lo bueno como para lo malo. Ni cuando ganamos al Real Madrid éramos campeones de liga ni cuando perdemos contra la Real vamos a descender. Sabemos las herramientas que tenemos para luchar por el objetivo y así lo transmitimos en el vestuario. Todos los jugadores tenemos picos de rendimiento y está claro que va a ser una liga complicada. Vemos que todavía no se ha descolgado nadie como ha pasado otros años. Nos va a costar mucho conseguir el objetivo. Es algo que sabemos los jugadores, el cuerpo técnico, el club y tienen que saberlo los aficionados, los medios de comunicación... Estoy seguro que lo vamos a conseguir, pero vamos a pasar por picos de subida y bajada. Todos tienen derecho a ser pesimista, pero a esos les invito que miren atrás, que el club ha cumplido el año pasado con un ascenso y este con gran parte de la temporada teniendo el objetivo más cerca. Que no quepa duda de que vamos a cumplir el objetivo, cuanto antes mejor. Siempre me han dicho que el Cádiz sufre hasta el final y nosotros, intentaremos que sea antes, pero no somos el mejor equipo de la categoría sino uno que a base de trabajo consigue sus objetivos y a base de trabajo conseguiremos este”.
La idea de Cervera es la de que la ficha libre sea ocupada por un central y se busca en el mercado un inquilino para esa posición. El central sevillano deja claro que “todo compañero que llegue para ayudar y arrimar el hombro aportando algo más de lo que tenemos en la plantilla, me parece perfecto. Lo comentó la dirección deportiva y el míster que la idea era buscar algo en el centro del campo o en la defensa. Finalmente no pudo llegar porque el Cádiz tiene sus limitaciones. Ojalá dentro de tres o cuatro años el Cádiz sea una perita en dulce para todos los jugadores más importantes. En ese mercado es muy difícil de afrontar para el Cádiz, sobre todo también por la situación que se está viviendo en el país. A este grupo le toca remar con los que haya. Si encuentran a alguien en el mercado de jugadores libres que pueda aportar, estoy contentísimo de que venga”.
Opina que es un error pensar solo en los partidos que a priori puedan parecer más asequibles y no creer que es más difícil sacar puntos ante rivales más complicados. “La confianza de todos es que el objetivo se va a conseguir. Todos llevamos mucho tiempo en el fútbol y sabemos que hacer las cuentas de la lechera siempre sale mal. Si se dice que viene el Athletic que es muy complicado, que luego el Barcelona y que los puntos lo vamos a conseguir contra los que son de nuestra liga... si hacemos eso es que vamos mal. Lo que nos ha ido bien hasta ahora es que hemos ido a Valdebebas o hemos recibido al Barça sin desechar el partido, ni los tres puntos. De hecho, los hemos conseguidos. Igual esa ha sido la diferencia que hemos tenido con otros equipos modestos. Me niego a pensar que no podemos sacar algo en el campo del Barça o le podamos ganar al Madrid. Lo que tenemos es que recuperar la mejor versión del Cádiz, dejar la portería a cero, a defender, a aprovechar nuestras ocasiones sea quien sea el rival. Tengo claro que si quedamos 0-0 quince partidos, estamos salvados. Partiendo de esa bases, siempre estamos más cerca siendo un bloque defensivo bueno. Y es lo que tenemos que mejorar. Quizás lo hemos perdido un poco pero lo vamos a recuperar porque la idea del míster es así y así lo ha transmitido. Ahora vamos a ir partido a partido. Y ahora es Bilbao y después solo el del Barça. Así hemos ido y así nos ha ido bien”.