El Cádiz ha tirado a la basura hoy en Almería lo que habrían sido muchas opciones para lograr la permanencia esta temporada. Un partido en el que los amarillos tenían ganado con un gol de Roger en la segunda parte se iba hacia el empate por una acción desafortunada de Momo Mbaye cometiendo penalti, otra vez en el descuento, dejaba el choque con reparto de puntos.
El partido comenzaba despejando las dudas en el once, con la confirmación definitiva de que no se podía contar con Iza y Ledesma después de que se denegaran las medidas cautelares, Parra y David ocuparon sus puestos y Sergio apostó por salir con dos delanteros centros de inicio como Roger y Guardiola.
El partido tenía en principio como momento clave en poder aguantar un posible inicio fuerte del conjunto local, algo que el Cádiz mantenía sin problema. Con el juego igualado apenas pasaban cosas en las áreas, salvo algún disparo lejano por parte del Almería que no significaba mayor peligro.
No empezaba a gustar sin embargo el arbitraje de Del Cerro Grande, que dejó sin amonestar entradas importantes como una patada voladora de Robertone a Escalante, una acción en la que Pozo cortaba una contra con una falta a Sobrino y otra plancha en el muslo de un jugador del Cádiz.
Salvo algunas acciones de saques de esquina que se saldaron con remates desviados, el partido se mantenía parejo. Llegados a los veinte minutos un disparo de Theo Bongonda tuvo que ser enviado a córner por Fernando. En el saque del mismo el propio Bongonda se internó en el área y era derribado. El colegiado pitó en primera instancia penalti, pero el VAR le corregía acertadamente para indicarle que la acción había sido fuera del área. Curiosamente tampoco fue amonestado en esa acción Centelles, el autor de la falta.
Los últimos minutos del primer período tuvieron mucha incertidumbre en el área cadista en las que David Gil se convirtió en positivo protagonista con un paradón a disparo de Eguarás.
El descanso llegaba y con él continuaba el empate en el marcador. Rubí daba entrada tras el mismo a Melero para sustituir a Eguarás y el Cádiz aprovechaba su primera acción con un saque de banda que metió en el área con su “catapulta” Luis Hernández y ahí Roger tocaba sutilmente, al menos según LaLiga, para hacer el tanto cadista.
Theo Bongonda, que no tenía continuidad en sus apariciones, sí cuando lo hacía era con peligro. Un envío al área era cazado por Sergi Guardiola y su disparo lo sacaba abajo Fernando evitando así el 0-2.
Los problemas para el Cádiz aparecían en modo de lesiones musculares, porque por ese motivo y en diez minutos tuvo que sustituir a Escalante por Álex y a Meré por Momo. También lo hacía Chris Ramos por Roger Martí. Se corría el riesgo de que el Almería aprovechara la incertidumbre que siempre provoca dos cambios obligados y los cadistas debían evitar que el partido cambiara demasiado.
A falta de diez para el pitido final, y cuando Álex desaprovechó una buena contra de Sobrino, otros problemas físicos conllevaron que entraran Diarra y Chus por Fede y Diarra. El Cádiz por momentos parecía no meterse de nuevo en el partido y Arnau recién entrado disparaba al lateral de la red poniendo el miedo en la parroquia gaditana.
Bongonda tampoco culminó con acierto una contra disparando fuera en el área y se llegaba al noventa y al temido descuento, que fueron de siete.
Otra ocasión clara se iba al limbo de Theo Bongonda también pudo dejar el partido encarrilado pero en la última acción Momo Mbaye cometía un tonto penalti a Luis Suárez cuando la posición ya se la tenía ganada Espino. El tanto lo convoertía desde los once metros Melero y el Cádiz volvía a quedarse con cara de tonto una jornada más por perder puntos importantísimos cerca del final.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Fernando, Pozo (Arnau, 79’), Ely, Babic, Centelles, Eguaras (Melero, 46’), De la Hoz (Portillo, 72’), Robertone, Baptistao (Lázaro, 64’), Embarba (Sousa, 81’) y Luis Suárez.
Cádiz CF: David Gil, Parra (Chust, 78’), Luis Hernández, Jorge Meré (Mbaye, 68’), Fede San Emeterio (Diarra, 78’), Escalante (60’), Bongonda, Sobrino, Roger (Chris Ramos, 68’) y Guardiola.
GOLES:
0-1 Min. 49 Roger Martí
1-1 Min. 96 Melero (p)
Árbitro: De Cerro Grande (comité madrileño)
VAR: Martínez Munuera (comité valenciano)
Se mostró amarilla a Eguaras (28’), por el Almería y a Sobrino (38’), Guardiola (51’), Chris Ramos (71’)
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 26 de LaLiga Santander y disputado en el Power Horse Stadium.