El técnico cadista ha hablado en la previa al partido ante el Valencia de este domingo y entre otras cosas lo ha hecho sobre si este choque se considera una final. “A mí siempre me vais a escuchar diciendo que final es el último partido. Está claro que es trascendental por lo que significa, lo que hay en juego, por el rival que nos visita y por la pelea que estamos. No es una situación límite, sino de trascendencia y hay que aceptarla como tal. El equipo está rehecho. Está claro que el otro día fue un golpe duro para todos. Hemos estado analizando lo que nos pasó. Entendemos que no estuvimos a un buen nivel pero aun no estándolo, generamos situaciones suficientes para habernos adelantado. Tuvimos once córners, los cuales estamos trabajando en ellos porque sabemos que nos tiene que acabar dando algún punto en los partidos que nos quedan. Pero sí hemos visto que solo generamos ocho faltas y ellos 15. Eso quiere decir que no se notaba quién se jugaba algo más que tres puntos. Y eso no puede volver a pasar. Eso refleja la intensidad, la frecuencia que debes demostrar. Pero ni ante el Betis éramos aviones ni ahora bicicletas. Estamos en una situación que era impensable hace cinco meses. También es una realidad que hemos perdido una bola extra. Buscamos la misma repercusión de cuando el año pasado ganamos ante el Alavés después del partido del Real Madrid”.
Sobre ese partido también apuntó que “Hasta la lesión de Roger estábamos por encima de Osasuna. No conseguimos el gol y en ese último tramo ellos estuvieron mejor. En la segunda parte llega la ocasión suya y a partir de ahí nos precipitamos. Quizás por pensar que estaba todo hecho nos hizo ser más precipitados. Por eso no fuimos capaces de conseguir la victoria”.
Del rival valencianista destacó sus últimos resultados. “Vienen con mucha confianza. Con dos partidos con dos victorias y con el último con un subidón emocional. Debemos aprovechar que ellos han tenido menos días, algo que ahora nos beneficia y antes nos ha perjudicado. Pero lo más importante no es qué rival va a venir sino qué Cádiz nos vamos a encontrar. Si estamos en el nivel bien, no habrá ningún problema. A nivel mental tenemos que buscar el equilibrio de no pensar que somos los del Betis ni tampoco lo de Osasuna. Tenemos que ser realistas con la situación en la que estamos. A partir de ahí, tirar de valentía e ir a por el Valencia”.
No entra a valorar sobre si el Valencia viene con más angustia por su historia y su potencial institucional. “Lo del tema institucional no lo valoro. Nosotros jugamos en casa y nuestra salvación pasa por aquí, aunque cada vez parece más difícil hacerlo. Hemos hablado que es importante no cometer errores. Ayer en Valencia son situaciones de ese tipo. El que menos errores cometa, va a tener mucho ganado”.
El Cádiz es el equipo con más empates logrados en la competición y también se le preguntaba sobre si a estas alturas se puede considerar ese resultado suficiente. “Entendemos que puntuar es muy positivo y el no perder hace al equipo más contundente, tenga más fortaleza y se sienta mucho más confiado en lo que hace. Pero sí es verdad que hemos tenido tres o cuatro partidos en los que en los últimos minutos se nos han ido victorias que nos hubieran dado mucha más tranquilidad. Está claro que al final de temporada, con mi forma de entender el fútbol, no quieres hacer partidos de ida y vuelta. Quieres partidos como equipo. Entendiendo que la liga es un trayecto, no perder es importante. Los partidos empatados tienes que acompañarlos con victorias porque al final no te refuerzan esos empates. Siempre que consigas esas victorias, los empates te van a ayudar muchísimo. No sólo puedes vivir de victoria pero tampoco de empates”.
Los amarillos tienen como referencia el tramo final de la pasada temporada, en la que se sumaron muchos puntos, superando muchas dudas. “El que sea más estable, mantenga la cabeza centrada y aguante la presión va a tener mucho ganado. Ahora esa sensación de ansiedad o agobio te hace más pequeñito. Estoy tranquilo porque el equipo el año pasado demostró el poso que tiene. Es cierto que ante Osasuna fue una excepción, pero este año también en situaciones complicadas el equipo ha demostrado tener alma y carácter. Estoy confiado en ese aspecto de cara a este tramo tan difícil que nos queda”.