Dos equipos ya descendidos, una plaza de descenso por decidir y cinco equipos que todavía luchan por no ocuparla. Así se presenta la siguiente jornada, la trigesimosexta, y nueve puntos en juego por delante para finalizar la temporada. El Cádiz, que tras vencer al Getafe ha visto aumentada sus probabilidades, sigue siendo el que peor lo tiene. Los amarillos no dependen de sí mismos y tendrán que buscar sumar el mayor número de puntos posibles (en la mayoría de los casos los nueve que restan) y esperar fallos de sus rivales.
Es el único equipo de los que están en la pugna por la salvación que se enfrenta en estas últimas jornadas a un rival directo, la UD Las Palmas que visita el Nuevo Mirandilla el próximo fin de semana. No son pocos los que ponen la vista directamente en el conjunto insular como incluso el más fácil de alcanzar a pesar de ser el que ahora esté más lejos. Los canarios tienen que jugar ante Betis, Cádiz y Alavés y esperan lograr este mismo jueves en casa frente a los sevillanos la certificación de jugar la próxima temporada en Primera.
Por debajo tanto Mallorca como Rayo afrontan este sprint con 35 puntos y todavía con mucha incertidumbre. Más en los madrileños que han visto cómo se han ido desinflando a lo largo del curso después de un buen y plácido inicio. Sus aficionados se agarran a que buena parte de lo que les queda es ante equipos sin nada en juego.
El Mallorca tiene que visitar a Osasuna, recibir a un ya descendido Almería y finalizar ante otro salvado Getafe. Por su parte el Rayo recibe a un descendido Granada, visita al FC Barcelona y acaba en casa frente al Athletic Club.
El último equipo que depende de sí mismo es el Celta. Los vigueses, con una ventaja de cinco puntos sobre el Cádiz (con además la diferencia de goles general a su favor), reciben en casa al Athletic Club, visitan al ya descendido Granada y acaban en casa frente al Valencia.
El primero de estos tres últimos actos lo tenemos a la vuelta de la esquina, con la esperanza de que el Cádiz logre vencer en el Sánchez Pizjuán y que el resto de resultados le permita afrontar el resto con más opciones de las que tiene en este momento.