El técnico amarillo pasó por rueda de prensa tras dar la lista de jugadores convocados para el partido de Balaídos. La novedad de Alejandro Limia en la portería, su pensamiento sobre el rival y la forma física del equipo, fueron algunos de los temas que trató ante los medios.
[Sigue…]
“Llevo a 19 jugadores y antes del propio partido haremos el descarte necesario. Es un partido importante e incluso definitivo si sacamos los tres puntos allí. Los 19 jugadores los llevamos para tenerlo todo preparado por si ocurriera algún percance. Gustavo López tiene un golpe que ha recibido en una jugada por el campo que estaba mojado, pero no reviste gran importancia.”
Raúl Procopio confirmó que Alejandro Limia será el portero titular en Balaídos sustituyendo a Contreras que quedará en el banquillo. “Hemos estado probando ya el once en las jugadas de estrategia y sí, va a jugar Alejandro Limia. Es un cambio como el que pudiera ser el de otro jugador de campo. Todos los que están tienen mi máxima confianza y tenemos que llegar allí con las espadas en alto. Independientemente de los once que salgan de inicio también saldrán otros tres durante el encuentro y vamos con las ideas muy claritas.”
Sobre el cambio de guardameta, el técnico dijo que “no tengo que explicarle nada a nadie. La plantilla la conforman los dos porteros y los veintitantos jugadores. Al igual que no le tengo que dar explicación alguna a los que juegan, tampoco tengo que hacerlo con el que no juega. Es una decisión técnica y él tampoco va a pedir explicaciones como buen profesional que es, de manera lógica, porque también hay que respetar al compañero que entra. Cuando un jugador no está bien o tiene fallos repetitivos (sobre todo en la portería que son más llamativos) se buscan soluciones al igual que se hace con cualquier otro jugador.”
Que los dos cancerberos terminen contrato este 30 de Junio, no ha sido ningún motivo para el cambio, según el entrenador. “Entiendo que hagáis esa pregunta pero yo ni sé cuando terminan contrato uno u otro. Para mí son dos jugadores más de la plantilla y, como profesionales que son, el contrato no termina un mes antes del 30 de junio. Hasta ese día son jugadores del Cádiz y se deben a él. Por lo tanto, para mí todos los que están en la primera plantilla son jugadores válidos. Otra cosa es que unos jueguen más que otros. Pero a mí nadie me ha dicho que mire las situaciones de contrato.”
Una semana más el centrocampista Parri se ha quedado fuera de la lista y Procopio fue preguntado por ello. “Los jugadores son estados de forma. Ahora mismo hay 18 jugadores que están por encima de Líbero Parri o de cualquier otro que se quede fuera de la convocatoria y no hay que mirar nada personal al respecto. Simplemente cuando yo vea necesario su concurso, entrará en la lista o en el once. Yo considero que hay otros jugadores que están por encima de él y tienen que ir ellos.”
Todo lo que ha ocurrido durante la última semana en el seno del equipo gallego, también convierte el partido en algo vital para ellos. “Son dos equipos que van muy parejos en todo. Lo único que nos diferencia en la tabla es un punto. La única diferencia notable es que nosotros estamos en una trayectoria un poco ascendente y ellos van de arriba hacia abajo. Su situación viene a raíz de pensar que ya lo tienen todo hecho y claro, ahora las prisas son malas consejeras. Tienen un potencial grandísimo porque ese equipo estaba hecho para estar arriba. Con jugadores de muchísima calidad. Nosotros vamos allí sabiendo que de ganar sería casi definitivo y por ello tenemos que poner en el encuentro toda la carne en el asador. El ánimo del Celta es una incógnita ahora mismo. Pueden estar tocados o muy motivados. Con la llegada del nuevo entrenador siempre hay cambios y saben que si ganan se les aliviaría muchísimo el panorama. Esto va a ser como huevo sorpresa: hasta que no lo abramos no sabremos lo que no vamos a encontrar. El entrenador, aunque es poco tiempo el que lleva, pues querrá meter sus señas de identidad. Algo parecido a lo que me ocurrió a mí cuando llegué al Cádiz.
Tenemos que tener claro que va a ser un partido a cara de perro entre dos equipos llamados en principio a estar arriba y que están peleando por no verse en una situación complicada. Por ello no podemos pensar a priori en que un punto sería bueno. Pero luego hay que mirar el resto de partidos y ese punto podría servir o no. Nosotros en principio no podemos pensar en eso.”
La defensa es otra línea del equipo que no ha brillado precisamente en los últimos partidos del Cádiz y Procopio también comentó algo al respecto. “Todos tenemos que estar a la altura, desde el delantero que no tapa el saque de una falta o se queda descolgado a la hora de defender hasta la defensa que tiene que estar concentrada en los marcajes. Por eso cada semana tengo que hilar muy fino para intentar acertar. Y aún así me equivocaré porque ningún entrenador es Dios. Y el equipo que juega es el que creo que mejor lo va a hacer. Otra cosa será lo que luego pase en el partido.”
Otra faceta muy comentada esta semana es la del estado físico de la plantilla. Algo que niega tajantemente el técnico amarillo. “El equipo no está para nada mal físicamente. Al contrario. Se está haciendo un despliegue de facultades físicas a diferencia de lo que la gente haya podido pensar. De hecho, el domingo se hizo un trabajo magnífico. No me gusta dar nombres porque todos estuvieron a gran altura, pero Fleurquin, que corrió lo indecible, abarcando una zona del campo tremenda. ¿Quién me dice a mí que la forma física del Cádiz es mala? Es que no lo entiendo. El equipo se desfondó el domingo y todos murieron en el campo. Sí que algunos que estuvieron menos tiempo en el campo se agotaron más rápido porque las jugadas eran explosivas y de ida y vuelta. Pero eso es entendible porque el aliento no lo recuperaban. Es más, si el que venga a verlos entrenar durante la semana sabe que a veces les tenemos que decir en diferentes ejercicios que se tranquilicen.”
“Es posible que también el equipo se agote más al no tener tanto la pelota. Pero para tenerla hay que hacer un fútbol más arriesgado y menos directo o no esperar tanto al contrario. No lo sé. Yo ahora mismo la manera de jugar que creo que le viene mejor al Cádiz es esta y de esa manera vamos a seguir trabajando porque creo que no nos ha ido mal.”