Última rueda de prensa del entrenador amarillo antes de viajar a Granada para enfrentarse al conjunto granadino mañana sábado. Javier Gracia no quiso desvelar el once titular, como en él es habitual, ni tampoco disipar las dudas de qué jugador puede ser el sustituto de Cristian en el lateral zurdo. “Del once titular no voy a decir nada. Como siempre esperaré hasta el final para desvelarlo. La novedad es que entra Jesús en la convocatoria y sale Cristian. Esta semana han entrenado todos muy bien, la gente que se queda fuera pide paso y eso es positivo para todos. Pero las listas son sólo de 16 jugadores y se hace complicado descartar jugadores”.
El lateral diestro tuvo que retirase el pasado domingo por una molestia en su muslo derecho. Se descartó cualquier tipo de rotura fibrilar e incluso ha estado a punto de no perderse este encuentro “aunque él al segundo día se encontraba mejor y ha mejorado muchísimo. Las sensaciones que tiene son buenas y si el partido hubiera sido el domingo hubiera llegado a tiempo seguro. Pero a estas alturas de temporada creo que debemos de ser prudentes y no debemos correr ningún riesgo porque tenemos confianza en toda la plantilla y en que todos los jugadores lo pueden hacer bien”.
Javier Gracia es consciente que para Jesús o David García no jugar mañana de inicio sería una pequeña decepción. Pero el técnico se encuentra satisfecho con todos sus jugadores y les pide estar preparados para jugar en cualquier momento. “Todo jugador, siempre que no juega es un palo. Me gusta que se sientan todos titulares y capaces de hacerlo bien porque eso es una realidad. Pero estos jugadores están dando una lección porque para el que se queda fuera es una decepción y llevarse esa decepción de no estar de inicio, pero deben estar pendientes y concentrados por si tienen que entrar si es necesario y rendir al máximo. Entiendo que ante la baja de un compañero haya jugadores expectantes porque tengan más opciones de jugar que otros días. Lo importante es que cuando alguien salga lo haga bien y que el rendimiento del equipo sea el mismo. Que un jugador vea lógico que tiene que jugar él en un puesto que queda vacante es lógico que lo diga. Nosotros sabemos que tenemos jugadores capaces de jugar en ese puesto y valoramos la mejor opción para cada partido. A mí me gusta que la gente tenga confianza y confíe en sus posibilidades”.
La posesión de balón no es tan importante para Javi Gracia como utilizarla de manera positiva cuando se tenga. “Contra el Lucena no fue que no tuviéramos la pelota porque posesión tuvimos. Lo que no fue es una posesión bien jugada. Es cierto que el Lucena tuvo más el balón, que nos robó la posesión más que otros equipos que vinieron anteriormente. Pero nos faltó movilidad, desde el inicio nos faltó más soluciones a la posesión del balón, cosa que en otros partidos sí que teníamos. En esta ocasión no aparecieron. A partir de ahí se originaron más pérdidas y menos posesión de balón. De cara a este partido sabemos que vamos a un campo con un buen terreno de juego, con unas dimensiones amplias, jugaremos contra un equipo que está conformado para estar en las posiciones altas de la tabla, que está pasando por un momento delicado pero que en cualquier momento puede despertar. Sus resultados con 9 puntos y 2 victorias es cierto que no apuntan a ese objetivo que se habían puesto inicialmente, pero veo a un rival con jugadores contrastados y con experiencia en categorías superiores, un equipo que está herido a pesar de no estar en un buen momento. Todo eso siempre será muy peligroso”.
Esta semana el equipo de nuevo ha tenido una fuerte carga de trabajo físico, enfocada a terminar en unas buenas condiciones al final de temporada. “No es algo que nos condicione, es que está previsto que sea así. A lo largo de la temporada hay semanas que hay que trabajar ciertos aspectos con más carga que otros porque la fuerza y la velocidad se van acabando si no las trabajas en las dosis adecuadas. Si no se hace, eso puede pasar factura y convertirnos en un equipo que se desinfle. Nosotros queremos mantener el ritmo e intensidad hasta el final y por ello habrá semanas en las que haya que soportar más carga de entrenamiento. La semana que viene posiblemente también doblaremos los días. Son períodos en los que hay que acumular cierta carga de trabajo para llegar con garantías a esa segunda vuelta”.
Por último habló del rival. Un equipo al que define como peligroso, a pesar de que hasta el momento no le estén saliendo las cosas como deseaban. “El Granada viene sufriendo estas dos últimas semanas expulsiones y de jugar los últimos minutos de partidos en inferioridad numérica. Y es lo que creo que le ha llevado a perder esos partidos ya que en condiciones normales esos partidos no se les hubieran ido. El día del Betis B encajó en el minuto 90 cuando se había quedado minutos antes con diez jugadores por la expulsión de un central. El día del Antequera también encajó el gol en los últimos diez minutos en una falta con la expulsión de un defensa. Es un equipo que, cuando las cosas le van mal, encajas goles al final y reciben expulsiones. Están tocados en ese aspecto, además de en la línea defensiva por las bajas de las expulsiones, pero es un rival peligroso en cuanto a que está perdiendo partidos que en situaciones normales no hubiera perdido”.