Javier Gracia pasó hoy por rueda de prensa y tocó muchos temas de actualidad del entorno deportivo del Cádiz CF. Hizo una valoración de la plantilla y opinó sobre diversos asuntos que aún no se han resuelto satisfactoriamente como son las renovaciones del preparador físico Juan Solla, del entrenador de porteros Íñigo Arteaga y del jugador Víctor Ormazábal.
Trabajo realizado hasta el momento
“Vamos por el camino correcto de trabajo, de preparación de los partidos que vamos disputando, de minutos de juego acumulados. Estamos en buena línea y poco a poco debemos de ir dando forma a la plantilla y al equipo para tratar de ser lo más competitivos posible cuando empiece la temporada”.
Desea que la continuidad de Ormazábal se solucione cuanto antes
“A día de hoy no sé nada del tema Ormazábal. Se está en ello pero no está solucionado. Estamos a la espera de que llegue el representante en los próximos días y a ver si es posible de que solucione ya de una vez por todas. A no ser que tenga alguna notificación, siempre he sido partidario de que no jugara por el riesgo que pudiera correr. Lo veremos si contamos con él a partir de ahora. No digo ni que sí ni que no”.
“Víctor para mí es una de las pocas cosas que he pedido. Al terminar la temporada pasada, no porque sea petición del entrenador sino por lo que ha demostrado la temporada pasada y por petición de todos los estamentos que rodean al club, se convirtió en un jugador valorado. A mí me parece que es imprescindible en una plantilla competitiva para el año que viene en Segunda División. Por lo tanto, hay que hacer lo necesario para que ese jugador se quede”.
Temas que deben resolverse
“Mi preocupación por estos temas creo que tengo que comunicársela a los responsables, en este caso al presidente. Creo que se deberían solucionar estos temas que, a día de hoy, deberían estar resueltos. Creo que es la manera correcta de funcionar y con la finalidad clara de que se puedan resolver no para que se sepa públicamente o se deje de saber. Eso no es transcendental sino saber que los problemas que tenemos se intenten solucionar. Se lo he comunicado al presidente y él está por la labor de, tanto el tema de los contratos de Juan Solla e Íñigo Arteaga, solucionarlo el lunes que viene. El tema de Víctor Ormazábal se está a la espera de que venga su representante. Creo que estos asuntos se deben solucionar porque se acordaron al final de la temporada pasada y no de cuatro o cinco años atrás, que con el paso del tiempo puedan sufrir variaciones por las distintas situaciones por las que pueda estar atravesando el club. Son acuerdos recientes y creo que se deben de respetar”.
Relación con Julio Peguero
“Habéis publicado muchas cosas. Dependiendo de qué, algunas son ciertas y otras no. Con Julio Peguero tengo una buena relación, la he tenido y creo que la mantendré hasta que termine mi etapa en el Cádiz. Julio Peguero y yo tenemos virtudes y muchísimos defectos. Pero tengo una gran confianza y él me demuestra su cariño y confianza a diario”.
Sábado y domingo, dos nuevos amistosos
“La intención es que en estos partidos el número de minutos aumente. Habrá un reparto equitativo y la mayoría de jugadores acumularán mayor número de minutos en un solo partido”.
Deja claro su compromiso con el Cádiz
“Si hace un mes vino un equipo de Primera y aposté por lo que tenía firmado, no solo porque estaba firmado sino también por el compromiso moral que tenía con este club, ante este tipo de dificultades yo lo que trato es que se resuelvan sobre todo por el bien del club. Las situaciones de los entrenadores ya sabemos todos que son transitorias pero mi intención ha sido siempre trabajar mucho con el Cádiz y trabajar para que el club mejore. Esa es mi intención y la de acabar una temporada que también sea exitosa para el club”.
Situación del mercado de fichajes
“A lo largo de estos meses ha habido mucho movimientos de jugadores y peticiones. Sabemos que no siempre se puede cumplir con esas primeras opciones. También es cierto que hay otros equipos en situaciones económicas, como leyes concursales, que al final se hay llevado jugadores que nosotros no hemos podido firmar, como es el caso del Celta, del Murcia, la Real Sociedad… Económicamente no podemos decir que nos estamos llevando a los jugadores más caros del mercado ni muchísimo menos porque ya digo que hay clubes que se han llevado jugadores, por poderío económico más que deportivo, que nosotros no hemos podido firmar. Nosotros nos adaptamos a una segunda opción, a una tercera o a la que sea necesaria. Siempre buscando al final tener una plantilla, que yo creo que es de buenos jugadores y a la que trataremos de sacarle el mayor rendimiento”.
Valoración de la plantilla
“Es una plantilla más compensada que la que teníamos el año pasado y se han reforzado los puestos que hablamos al final de temporada. Me consta que se ha trabajado en ello pero hay situaciones del club, ya no solo deportivas, que condicionan a los jugadores y las condiciones en las que un jugador pueda venir aquí. Nunca todas las peticiones del entrenador se pueden cumplir, ni creo en cierto modo que se deban de cumplir. El club tiene que conjugar las peticiones del entrenador y la situación por las que atraviese el propio club. Yo estoy contento con todos los jugadores que están aquí, encantado de que hayan podido venir y creo que podemos hacer una buena temporada”.
“Para mí el Cádiz es el mejor, haya jugadores más caros, más baratos. Mi equipo es el mejor. Vamos a intentar estar lo más alto posible a la hora de competir. Pero eso no quita que haya que analizar fríamente y ser realista con que en determinados momentos, al aspirar a reforzar una plantilla no hayamos podido competir con otros equipos porque tienen más poderío que nosotros. Eso es una realidad. Ahora bien, cuando empiece la temporada el Cádiz es el mejor y va a tratar de demostrarlo”.