Una de los principales problemas con los que se va a encontrar Javi Gracia esta jornada es el de los hombres que han estado tocados durante la semana. Tanto es así que hasta el último momento no se sabrá los hombres que viajarán hasta Albacete. “Tenemos una serie de jugadores que a lo largo de la semana no han completado los entrenamientos y eso provoca que tengamos algunas dudas con respecto a la convocatoria. Mañana entrenaremos y se dará antes de salir de viaje. Me preocupan todos aquellos que tienen molestias y que no han entrenado normalmente a lo largo de la semana. Mañana tomaremos las decisiones”.
Un jugador que en cambio sí podría estar pronto en una convocatoria es Andrés Fleurquin. El uruguayo va mejorando de sus problemas físicos y el técnico es optimista sobre ello. “No sólo va completando entrenamientos sino que parece que los va soportando bien. También va potenciando muscularmente lo que le hace falta con trabajo específico para que ese tendón no le de tanta guerra. En breve podremos contar con él a pleno rendimiento”.
El ánimo del equipo no ha cambiado nada esta semana según comentó el míster. “Igual que la semana pasada. Al menos yo me lo tomo así. Otra cosa es todo lo que rodea al equipo, la información o el entorno, que entiendo que pueda variar dependiendo de los resultados. Pero desde nuestra posición, lógicamente siempre nos tomamos los partidos con intensidad, sabiendo que cuando se gana queremos seguir ganando y cuando no se gana queremos ganar. Seguimos trabajando con la misma ilusión y ambición que antes del último partido”.
La facete goleadora del Albacete es, para Javier Gracia, su mejor virtud. Sobre todo por la velocidad de sus jugadores de arriba. “A pesar de que aún llevamos pocas jornadas, sus números creo que van reflejando un poco lo que puede ser un equipo. En este caso, el Albacete después de esas cinco jornadas se encuentra al nivel de los mejores goleadores de la categoría y en cuanto a goles encajados está tras el colista, que es el Castellón. Eso habla de un equipo que ataca, que hace goles y que también los encaja. De medio campo hacia adelante sale rápido, con uno de sus mejores jugadores ahora mismo que es Stuani, que lo está demostrando, o Salva que sale y hace gol. Tiene jugadores que por su velocidad y su salida rápida llevan mucho peligro”.
No contempla que su fragilidad defensiva sea algo que especialmente le pueda venir bien al Cádiz, sino que cualquier equipo debe venir bien para ganar. “Al Cádiz le tiene que venir bien cada rival cada domingo. No es que le venga bien sino que le tiene que venir bien y lo vamos a intentar. Siempre asumiendo que los rivales tienen sus virtudes y que nunca va a haber un equipo fácil de batir. Pero nosotros debemos de intentarlo y debemos de conseguirlo”.
La rentabilización de los goles puede ser la clave hasta mejorar de cara a gol. Javier Gracia confía en seguir con la solidez defensiva como mejor arma. “Ellos confían en su poder goleador, sobre todo en casa, y si nosotros somos capaces de seguir haciendo ese trabajo defensivo y mantener la portería a cero, ya sería un paso adelante ya que sólo habría que hacer un gol para ganar. Como hasta ahora sólo hemos sido capaces de hacer como máximo un gol por partido, a ver si seguimos rentabilizando los goles que hagamos y esperar que en breve tengamos más acierto de cara a gol”.
Sigue con su idea de ir mejorando aspectos poco a poco y nunca sentirse satisfecho por lograr algo. “Hablar de máximo nivel ahora… ni cuando al final de temporada falten pocos partidos hablaremos de ello. El equipo tiene que tener una mejora y un crecimiento constante. No nos podemos conformar con nada de lo que hagamos por muy bien que vayan saliendo los partidos o los resultados. A la altura de la temporada que estamos hay que mejorar y pulir muchas cosas y esperemos que en el último partido de liga podamos decir que el equipo ha ido mejorando y que se ha alcanzado un buen nivel, viéndonos todos reflejados y sintiéndonos orgulloso de lo que hace”.
De la suerte es algo que no quiere hablar. A base del trabajo diario es como se pueden conseguir los resultados. “Yo nunca me voy a refugiar en la fortuna. Puede que un día esté en contra y en otro, aliada con nosotros. Yo no puedo hacer eso como profesional que soy de mi parcela. Tenemos que buscar la manera de mejorar los defectos que tengamos. Independientemente de confiar en que los delanteros estén en un buen momento de ánimo y de forma, tendremos que ir trabajándolo a diario”.
Una de las asignaturas pendientes del equipo esta temporada es la de el disparo desde media y larga distancia. Algo que, según el técnico, hay que explotar más a menudo. “El año pasado tampoco éramos un equipo que chutara mucho desde fuera de área. Este año tenemos jugadores en el centro del campo que en llegadas si tienen un buen golpeo de balón y que podemos explotarlo un poquito más. También es cuestión de confianza, de tirar una y ver que lo pueden hacer bien porque si no, llegamos al borde del área y a veces buscamos alternativas muy difíciles cuando a lo mejor la mejor opción es un buen tiro. Eso es bueno no solo para hacer gol, sino porque el equipo sufre menos en esas situaciones que si hay pérdidas de balón en esas zonas”.