El Cádiz CF ha anunciado la compra de nueve unidades de luces de crecimiento del césped tras seguir los consejos agronómicos y estándares de calidad que LaLiga exige para estar al máximo nivel en cuanto a césped y terreno de juego.
Las unidades se componen de lámparas led y calor, las cuales aportan el espectro de luz necesario para la que la planta pueda seguir creciendo en condiciones no óptimas de luz. Dada que la visera de la grada de Tribuna y la grada de Fondo Sur ocasionan muchas horas de sombra al césped, este no crece en las mejores condiciones para la práctica deportiva. El césped necesita un número de horas mínimo de luz para realizar la fotosíntesis y con ello producir los asimilados necesarios para crecer tanto hacia arriba (hoja) como hacia abajo (raíz). La falta de luz ocasiona un terreno de juego inestable ya que al no crecer lo suficiente, no existe la densidad necesaria ni la raíz adecuada para soportar la tracción de los jugadores durante un partido de fútbol.
Además, estas unidades aportan calor a la zona del terreno de juego elegida si las temperaturas bajasen de un rango predeterminado por la especie cespitosa instalada en cada momento del año, solo activándose a través de sensores infrarrojos una vez llegada a esa temperatura por debajo del óptimo de crecimiento.
Todo ello se encuentra monitorizado en cada una de las nueve unidades a través de una smart box que va recabando datos a diario, implementándolos en una web para crear una base de datos con un histórico y a su vez suministrando información sobre posibles enfermedades del césped, dosis de riego a aportar, número de horas de aporte de luz de crecimiento led, etc.
El área abarcada por cada unidad es de 50 metros cuadrados, por lo que con las nueve unidades se estima mejorar la zona de Tribuna y portería de Fondo Sur afectadas por el menor número de horas de luz.
Las nuevas lámparas ya llevan siendo usadas varias semanas, ya que su luz ha podido ver reflejada en la visera de tribuna durante las noches.