IU lleva a Diputación una moción contra la adopción de 'Carranza' como nombre del estadio de Cádiz

Izquierda Unida presentará mañana en el Pleno de la Diputación de Cádiz una proposición que busca evitar que el nombre 'Carranza' vuelva a aparecer en el estadio de la capital gaditana, en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. La formación considera que rescatar este nombre incumple dicha normativa, ya que hace referencia a una figura vinculada con el Golpe de Estado de 1936 y la represión franquista en Cádiz.

La moción, defendida por el diputado provincial de IU, Ramón Galán, solicita al Pleno que rechace que “cualquier espacio o edificio público de Cádiz, y en particular el estadio municipal, lleve el nombre y/o apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936”. Además, insta al Ayuntamiento de Cádiz a revocar el procedimiento administrativo para renombrar el estadio como 'Estadio Carranza'.

En el documento presentado, IU subraya que “los documentos y testimonios históricos evidencian que Ramón de Carranza, siendo presidente de las Cortes Generales, participó en la gestión del Golpe de Estado de 1936”, cuando asumió la alcaldía de Cádiz. Días después, el alcalde legítimo, Manuel de la Pinta, fue fusilado en los fosos de Puerta de Tierra, junto con otros gaditanos. La iniciativa destaca que "Carranza fue, por tanto, un personaje que participó en el Golpe de Estado de 1936 y estuvo estrechamente vinculado a la política de represión y depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz”.

El cambio de nombre del estadio, de 'Ramón de Carranza' a 'Nuevo Mirandilla', se realizó en 2021 tras un proceso participativo y en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. IU recuerda que el nombre 'Mirandilla' corresponde al primer campo de fútbol de la ciudad entre 1933 y 1955, donde jugaba el equipo que más tarde pasaría a llamarse Cádiz Club de Fútbol.

El diputado provincial de IU también señaló que el nombre de Ramón de Carranza y Fernández-Reguera, marqués de Villa Pesadilla, está “profundamente ligado a la etapa de represión franquista que no debe ocupar un lugar público en la ciudad de Cádiz”. Ramón de Carranza fue alcalde entre 1927 y 1931 en una primera etapa, y luego entre 1936 y 1937, antes de su muerte en septiembre de ese año. Posteriormente, su hijo, José León de Carranza, decidió en 1955 que el estadio llevara el nombre de su padre tras su construcción.

La plataforma ciudadana 'Carranza Incumple', junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, respalda la posición de IU, argumentando que "en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no pueden homenajearse públicamente figuras relacionadas con la represión franquista".

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com