El Cádiz CF se podría enfrentar a una sanción por no comunicar 'riesgo' en el Cádiz B - Xerez

Vehículos de la Policía Nacional / Trekant Media

El Subdelegado del Gobierno Central en la Provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la actuación policial y aclarar todo lo relativo a la reyerta que tuvo lugar ayer por la mañana en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz antes del partido entre el Cádiz CF B y el Xerez CD.

De Torre responsabiliza a la Real Federación Andaluza de Fútbol y a los clubes de no informar del riesgo o rivalidad en este encuentro "el partido del Cádiz B - Xerez es de ámbito regional y no puede ser declarado de 'alto riesgo' porque la Comisión Estatal contra la Violencia en el Fútbol solamente puede crear esos partidos en ligas nacionales. La declaración de este partido debería haber sido de 'especial seguimiento' si se llegan a apreciar indicios o riesgos de este tipo de violencia. La Federación Andaluza de Fútbol es la que debe comunicar si existe ese riesgo y esa comunicación no ha existido, entre otros casos porque supongo que no tendrían datos de ese riesgo", lamentando que las únicas comunicaciones que tienen del Cádiz CF es "una con los horarios de los partidos infantiles, cadetes, etc. en una relación normal y corriente sin mayor concreción y el mismo viernes nos vuelven a indicar la hora. En ningún caso ninguno de los clubes notificaron ese riesgo".

El Subdelegado de Gobierno en la Provincia de Cádiz también informaba que "han sido 16 personas identificadas en la trifulca y otras 5 que se identificaron en las inmediaciones a posteriori" sin descartar detenciones ni imputaciones penales por delito de lesiones "se están elaborando los atestados y cuando concluyan las instrucciones de esa denuncia se determinará si fiscalía lo califica como delito y la Comisión Antiviolencia determinará las sanciones que daban imponerse a los aficionados y a los clubes, que están obligados a informar a la Subdelegación del Gobierno de esos riesgos".

Relató Javier de Torre que ambos grupos se citaron por WhatsApp esa misma mañana "cuando llega una información personal a la Comisaría del Puerto de Santa María. Una vez que hay conocimiento de ello y antes del partido se activa el dispositivo de UPR cuando se comprueba que llegan estas personas a las inmediaciones del campo de fútbol. La UPR hizo el trabajo de separar a ambos bandos y de identificar a las personas que estaban llevando a cabo esta trifulca".

También condenó "cualquier tipo de acto violento" y felicitó a la Policía Nacional "por darse cuenta a tiempo y mandar dispositivos proporcionados con la suficiente rapidez".

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com