A falta de que Rafael Fernández, que presumiblemente será el dueño del 21% de las acciones del Cádiz CF, haga declaraciones públicas sobre este aspecto la otra parte (los dueños de las acciones) si lo han hecho. Ha sido Chico Puig, hijo del desaparecido Francisco Puig, el encargado de explicar la situación en Deportes COPE Cádiz. El gaditano ha explicado que todo está a falta de la firma pero que es optimista en ese sentido. “Supuestamente, según la palabra que tenemos de Rafael esto llegará a buen puerto. Hay cierto acercamiento y Rafael está más cerca del 20% de nuestras acciones que nadie. Pero esto se tiene que ver refrendado en la notaría y cuando se cobre el precio estipulado por las acciones. Las negociaciones están hechas y todo está a falta de firma. Pero todo esto trae sus temas burocráticos y preparar toda la documentación”.
No habla con escepticismo pero también reconoce que en el fútbol no se puede dar todo por hecho. “Esto del fútbol es diferente a cualquier otra cosa. Con una vivienda las cosas suelen ser rápidas, porque no hay intersecciones de nadie. Pero yo tengo la palabra de Rafael y confío en su palabra. Pero hasta que no esté cerrado en notaría, no puedo decir nada más”.
Tampoco habló de cantidades “porque hay tres personas, Rafael, Federico y yo. Además de mi familia y mi hermano. No estoy autorizado para dar cantidades. Es un tema interno nuestro”.
Preguntado sobre si vender esas acciones ha significado el desprenderse de una losa, no lo ve así. “No, porque las acciones es un activo que tiene un valor pero tampoco producen ningún costo. El préstamo que tenemos que pagar tanto por la parte de mi padre, Federico y Antonio Muñoz es algo que una de las partes no efectúa su compromiso. Pero eso es un caso diferente al que estamos hablando”.
Interés por ese 21% de acciones ha habido, pero deja claro que la única de las partes que ha ofrecido garantías es la de Rafael Fernández. “Ha habido varios entornos, de uno, de dos, de tres y hasta de cuatro. Pero siempre hemos dicho que nos fiaríamos del que nos diera más garantía. Hemos desechado un importe mayor porque las garantías no las veíamos claras. Rafael es el que nos ha dado más garantías y ahora espero que esto se cierre sentado en una mesa de la notaría”
No entró a valorar si Fernández está de parte del ‘bando’ de Pina o Vizcaíno. “No lo sé. Conozco a Rafael por otros temas. Todo el mundo entendía que podía estar en el entorno de vizcaíno, pero con Rafael nos hemos reunido tres veces y no le he preguntado para qué entorno lo va a utilizar. Sé que tiene relación con Vizcaíno por el tema de sponsor. Si la tiene con la otra parte, lo desconozco”.
Sus acciones son en este momento apetitosas porque pueden desnivelar esa balanza en esa lucha de poder entre Pina y Vizcaíno. “Es normal que cuando surge lo que surge y cada uno se queda con un porcentaje igual de las acciones mayoritarias, les hace falta un 20% como el que tenemos nosotros. Pero eso no significa que yo me haya sentido manipulado. Siempre he dicho que nosotros vendíamos al que nos diera más garantías, independientemente del importe. Y repito que la mejor es la de Rafael, que no es otra que ir al notario y pagarla. El único que me ha ofrecido esa garantía ha sido Rafael porque es el único que me ha ofrecido directamente ir a la notaría”.
No augura una resolución rápida al actual tira y afloja entre las dos partes. Sin embargo, como cadista, aporta soluciones para que esto afecte lo menos posible al club. “Lo veo raro porque creo que será un tema lento. Vizcaíno seguirá luchando porque cree que es legítimo. La parte de Buitrago también creerá que es legítimo. Esto traerá muchos problemas. Siempre he dicho que las dos partes se sentaran, se dieran una tregua y que cuando termine la liga, se reten para ver quién se queda con el club. Ahora mismo eso solo va a perjudicar al club”.