El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, ha dado una rueda de prensa este domingo 19 de mayo para analizar el descenso del equipo a Segunda División. Vizcaíno ha asumido la responsabilidad y se ha comprometido a trabajar para devolver al Cádiz CF a Primera División.
Vizcaíno ha hecho un balance de la temporada, explicando que "hay que recordar siempre que el presidente dice lo que le conviene al club y cuando dije la frase de la 'mejor temporada' lo dije con la intención de animar a los chicos. No es momento de reproches, sino de asumir el descenso. Es mi primer descenso y hace que me arme con ganas de conseguir el reto de llevar al Cádiz CF a Primera División. Me pongo a trabajar para ello y estoy seguro que lo vamos a conseguir".
El presidente ha señalado que la situación actual del club se debe a múltiples factores y que "quizá no rematamos bien la plantilla en la que confiaba. Agradezco el esfuerzo de los chicos porque durante la temporada han dado lo que tenían. Quiero agradecerles el esfuerzo. A partir de ahora tenemos que rearmarnos y pensar en la vuelta a Primera División".
Vizcaíno también ha reconocido errores en la gestión, afirmando que "las valoraciones se hacen en frío. Está claro que hemos hecho las cosas mal cuando hemos descendido. Hemos disfrutado del 25% de las temporadas del Cádiz CF en Primera División estos cuatro años. Haremos balance y veremos en qué nos hemos equivocado". Además, ha añadido que prefiere "pararme en decir en lo que nos hemos equivocado como club en lugar de decir errores individuales. Nos hemos ahogado en la orilla después de una temporada en la que hemos llegado con el agua al cuello".
En cuanto al rendimiento del equipo, el presidente ha mencionado que "sobre el rendimiento es algo que tendremos que valorar. Hay que asumir responsabilidades y soy el máximo responsable". También ha destacado el apoyo de la afición, diciendo que "el público en ningún momento ha bajado los brazos y es de agradecer. Ese es el público de Carranza y es el que nos va a devolver a Primera División".
Respecto a la planificación futura, Vizcaíno ha asegurado que "la plantilla y los contratos están pensados tanto para Primera como Segunda División. Creo que tendremos más potencial en Segunda División. Está claro que hay jugadores que tendrán que salir y otros que tendrán que venir".
Dirigiéndose a la afición, el presidente ha expresado que "el mensaje a la afición ya se lo he dado. Cualquier frase que diga de la afición es demagogia. Les agradezco siempre el apoyo, desde esos campos de Segunda B hasta la Primera División". Además, ha defendido la gestión del final de la temporada, afirmando que "hay cosas que aunque no gusten voy a seguir haciendo porque es lo que creo que nos ha ayudado a estar como estamos. Y no está de más ver la botella medio llena. No hemos sabido disfrutar de estos años en Primera División".
Sobre la relación con la afición, Vizcaíno ha comentado que "estamos pendiente de todo. Que alguien critique en una situación como un descenso es normal. El día de Valencia en la que se esperaba una reacción del equipo es normal. Estamos siempre en contacto con la afición y normalmente el abonado está contento con la gestión del club". También ha reconocido que "los halagos hacen poco ruido y los gritos e incluso insultos hacen más ruido, en cualquier estadio y ciudad".
Finalmente, Vizcaíno ha insistido en que "el que me he equivocado he sido yo y el que tiene que solucionarlo consiguiendo el ascenso a Primera División soy yo" y ha concluido reconociendo que "para mí es un fracaso bajar a Segunda División y aquí estoy para dar la cara". Al ser preguntado si confiar en una plantilla que no ha dado el nivel fue un error, ha respondido que "puede ser que uno de los errores que hayamos cometido es que esos jugadores que tenemos se pudiera haber exprimido".