El Cádiz C.F. fue galardonado en los III Premios del Deporte Provincial
El acto tuvo lugar en Vejer de la Frontera y reunió a multitud de deportistas y personalidades de la Provincia de Cádiz.
Redacción - 24.12.2009
La Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz celebró sus III Premios del Deporte Provincial, donde han sido reconocidos los mejores del año en las diferentes modalidades deportivas.
Vejer de la Frontera se convirtió en el epicentro del deporte gaditano, acogiendo a campeones nacionales, europeos y mundiales de casi una decena de disciplinas que les convierte en referentes de sus deportes a las más altas escalas.
Un total de 16 premios y dos reconocimientos fueron concedidos en el reestrenado teatro San Francisco de Vejer de la Frontera, que contó con una amplia representación institucional, con autoridades de la Diputación Provincial de Cádiz y Junta de Andalucía, así como una amplia representación de alcaldes de buena parte de los municipios de nuestra provincia.
Tras el acto, en el propio teatro, se ofreció una copa a los presentes, y más tarde, organización, premiados y autoridades disfrutaron de un cocktail en el Hotel Convento San Francisco de Vejer.
La repercusión del evento fue tal, que el teatro se llenó al completo y se tuvo que habilitar un circuito cerrado de televisión en uno de los salones del Hotel Convento San Francisco para los que no pudieron acceder al acto.
La gala de entrega de los III Premios del Deporte Provincial estuvo presentada por el periodista asociado a la APD, jefe de deportes de la cadena SER en Cádiz, Theo Vargas, los premiados fueron presentados por diferentes profesionales de los medios de comunicación a nivel provincial. Los premios fueron entregados por parte de las autoridades, así como miembros de la junta directiva y representantes de nuestros principales patrocinadores.
El acto lo abrió, como es habitual en esta cita, el himno olímpico, que precedió a un vídeo ilustrativo del enclave de los III Premios ‘Periodistas Deportivos’. Vargas hizo una introducción de esta edición antes de dar paso al primero de los premiados.
Para empezar, los primeros galardones fueron entregados a los más jóvenes, a aquellos deportistas que, en los próximos años, probablemente aspiren al premio al mejor deportista. Además, este año, la mejor promesa femenina fue una atleta local. Vanessa Benítez fue profeta en su tierra, algo que, sin duda, debe ser un orgullo para los vejeriegos. El premio lo entregó José Ligero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vejer.
Este premio, pero para un deportista masculino, recayó en un aspirante a estar entre los mejores del motociclismo en los próximos años. El gaditano Alberto Moncayo ganó en 2009 el campeonato de España de esta disciplina deportiva, lo que le permitirá en la próxima temporada competir en el mundial de 125 cc. El que fuera ciclista José Manuel Moreno Periñán le entregó su galardón.
El primero de los dos reconocimientos de la noche, fue para el periodista asociado, afincado en la provincial, José Francisco Sánchez, al que se le reconoce su amplia trayectoria en los medios de comunicación. El premio se lo entregó el delegado provincial, José María Reguera.
El jurado de los III Premios APD realizó una mención especial al Club Hípico Montenmedio, que está en Vejer de la Frontera. Sus amplias y modernas instalaciones le convierte en un referente de la hípica tanto a nivel nacional como internacional. El Concejal de Deportes de San Roque, Antonio Calero, hizo entrega de este premio.
La primera de las gestas deportivas reconocidas recayó sobre el Cádiz Club de Fútbol, por su ascenso a Segunda División, concluyendo la temporada como campeón de campeones de la Segunda División B a nivel nacional. Francisco Carrera, alcalde de Medina, entregó este galardón.
El segundo de los reconocimientos, que puso fin al primer bloque del acto, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. In memoriam, recibió un premio el que fuera presidente de la APD de Castellón, José Chiva. El galardón lo entregó a su mujer, la propia junta directiva de APD de la Provincia de Cádiz, con la que fomentó el hermanamiento entre ambos colectivos.
A continuación, Fernando Perea, presidente de la asociación organizadora del evento, ofreció su discurso en el que también resaltó la precariedad laboral que vive este colectivo en la actualidad.
El otro premio especial del jurado recayó sobre el comité organizador del Campeonato Iberoamericano de Atletismo San Fernando 2010 destacando la importante labor que está realizando en el fomento del deporte y la promoción de la provincia, con la realización del tercer evento más importante de atletismo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial. El alcalde de Medina, Juan María Cornejo, entregó este galardón.
El siguiente de los premios se fue para el Campo de Gibraltar por la promoción del deporte que el Santa María Polo Club realiza cada año, sobre todo, con sus campeonatos veraniegos, elevándole a uno de los primeros puestos del ranking mundial de esta disciplina por sus instalaciones. El premio le llegó de manos del futbolista linense del Almería Alejandro Rodríguez "Álex Quillo".
El premio a la mejor trayectoria deportiva fue este año para un deportista algecireño. El veterano atleta Jorge Páez lo ha ganado todo en los últimos años, con seis campeonatos del mundo a sus espaldas y otros tantos de Europa, sin contar los múltiples triunfos a nivel nacional y regional que acumula. Manuel Prado, del comité organizador del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando, entregó el premio.
La gesta deportiva del Club Voleibol-Cajasol Puerto Real es digna de mención. Este equipo ha vivido casi un ascenso por temporada desde su fundación en esta misma década. Este año ha logrado el ascenso a la Superliga de esta modalidad deportiva. El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero hizo entrega de este premio.
El segundo bloque de la gala lo cerró el premio destinado a la leyenda deportiva. Manolín Bueno. El que fuera jugador del Real Madrid durante trece temporadas, compartiendo camiseta con estrellas como Di Stefano, Puskas o Gento, recibió otro de los premios más emotivos de la noche de manos del diputado provincial de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, que posteriormente ofreció unas palabras a los asistentes.
El tercer bloque del acto lo abrió el premio al mejor deportista discapacitado, que este año ha recaído sobre el diploma olímpico y campeón del mundo por equipos en Tiro con Arco, el jerezano Juan Miguel Zarzuela, que recibió una de las ovaciones más significativas por parte del público. El galardón lo entregó Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando.
El premio al mejor equipo de la provincia, sin duda tenía que recaer sobre el Xerez Deportivo por su ascenso a Primera División, un hecho histórico que coge principal valor si se tiene en cuenta que es el primer equipo andaluz que no procede de una capital de provincia que lo logra. Manuel Ávila en representación de Proviaf, empresa patrocinadora de los Premios entregó el galardón.
Fue el inicio de los platos fuertes de la noche que siguió con los mejores deportistas, premios que recayeron sobre el guadiareño, Álvaro Quirós, uno de los principales exponentes de nuestro país en el ranking mundial de Golf y que entre 2007 y 2008 ha sumado dos de los grandes triunfos del circuito mundial en Portugal y Qatar, y la isleña Rocío Gutiérrez, jugadora internacional de hockey que ha logrado recientemente un cuarto puesto en el campeonato de Europa por selecciones. Estos dos premios los entregaron, respectivamente, el vicepresidente de la APD, Francisco Manuel Heredia, y el presidente, Fernando Perea.
Otra de las gestas deportivas galardonadas fue la del futbolista del Valencia Club de Fútbol, Joaquín Sánchez, por la consecución de la Copa del Rey en el año 2008. Le entregó el premio el Secretario General para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, que, con sus palabras, abrió la última parte del acto con la última de las gestas deportivas y la entrega del premio al mejor futbolista de la provincia.
Los representantes gaditanos en la Eurocopa de 2008 no podían pasar desapercibidos en los III Premios. Dani Güiza, que excusó su ausencia por motivos laborales, y Juanito, tuvieron este reconocimiento conjunto que recogió el futbolista del Atlético de Madrid de manos del delegado provincial de la Obra Social de Cajasol, César Custodio.
El último premio lo recibió José Manuel Pinto, portero del Fútbol Club Barcelona, equipo que, en 2009, ha logrado seis títulos nacionales, europeos e intercontinentales con el triunfo esta pasada semana en el Mundial de Clubes. Además, el gaditano tuvo un protagonismo fundamental en la consecución de la Copa del Rey de la última temporada. El premio lo entregó Antonio Jesús Verdú, alcalde anfitrión del evento que, con sus palabras, cerró el acto.
Tras la finalización se procedió a realizar la foto de familia, con las autoridades, premiados y directivos de la APD.
Reportaje de fotos: