El fútbol profesional español cada vez está más unido en la demanda de cambios en el modelo arbitral y su gestión. Éste en nuestro país su estructura y su organización recae íntegramente en la Real Federación Española de Fútbol, algo que cada vez es menos frecuente en otros países y así sucede en otros modelos como el inglés, alemán o estadounidense.
Es por ello que LaLiga ha elaborado un vídeo protagonizado por su director de competiciones Luis Gil explicando esos otros modelos a los que, todo apunta, el fútbol español podría encaminarse muy pronto.
En Inglaterra existe una compañía totalmente independiente, la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), creada en 2001 y conformada por las dos ligas profesionales (Premier League y EFL) y la Federación inglesa a partes iguales. Estas tres organizaciones eligen un comité ejecutivo para gestionar las funciones de la compañía y que son: desarrollar y formar a los árbitros, conformar las plantillas arbitrales por cada categoría/temporada, asignar los árbitros en cada jornada de cada categoría, establecer los rangos salariales o llegar a acuerdos comerciales.
En Alemania, al igual que en Inglaterra, se creó en 2022 una compañía totalmente independiente que gestiona a los árbitros. Está formada en un 51% por la Federación Alemana y en un 49% por la Bundesliga. Está dirigida por cinco miembros, tres elegidos por la Federación y dos por la Bundesliga. Estos a su vez nombran dos miembros del comité ejecutivo para desarrollar las funciones que son similares a las de Inglaterra.
En Estados Unidos se creó en 2012 una compañía independiente formada por la MLS, la liga Femenina (NWSL) y la Federación de EEUU de Fútbol. Las funciones son similares a las de Inglaterra y Alemania. Además, en este caso y para fomentar la transparencia, al terminar cada jornada se emite un vídeo con las jugadas controvertidas donde se muestran los audios e imágenes entre la sala VOR y los árbitros de campo.
La Liga también explica que es importante recalcar que estos modelos, diferentes al español, son aprobados y aceptados por la FIFA. De hecho, los árbitros de estos países son designados para las competiciones organizadas por la FIFA como puede ser un mundial de selecciones.