Alguien podría pensar que es añadir una presión innecesaria a un partido que es el primero de la temporada, que llega con los equipos sin rodaje suficiente y que, para colmo, lo hace con todavía más de dos semanas de mercado de fichajes. Pero la realidad es que este lunes se ven las caras dos equipos que, a priori, lucharán por evitar el descenso. Así ya lo han reconocido ambos técnicos y, por lo tanto, los puntos en juego tienen un plus de importancia.
El Cádiz, con ausencias con las que ya se contaba en su plantel de jugadores que se recuperan de lesiones necesitadas de quirófano (Chust, Sergi Guardiola y Ocampo), buscará empezar con el mejor pie posible y que el sabor de las primeras fechas de la competición sean muy diferente al que le dejó el inicio de la pasada temporada. Entre los aspectos a mejorar, el balón parado y demostrar una mayor efectividad ofensiva que se traduzca en más ocasiones de gol.
En su once mayormente continuista con respecto a la 22/23 habrá dos de las únicas tres caras nuevas con las que el momento el conjunto amarillo se ha reforzado: Javi Hernández en el lateral zurdo y Darwin Machís en el extremo de ese mismo costado. La posición que puede estar menos clara en el equipo titular es la del mediocentro ante la duda de si Gonzalo Escalante, con problemas por una recaída de una lesión de la pasada campaña que le ha obligado a parar en la recta final de la pretemporada, será parte del once o saltará al césped en la segunda parte.
En cualquier caso Sergio González buscará armar un equipo para intentar doblegar a un Alavés que buscará sorprender y rascar algo en feudo cadista envuelto en piel de cordero y con su vitola de recién ascendido. Las principales dudas de los vitorianos, un equipo aguerrido y peleón como pocos, es la de si apostarán por una defensa de cinco o de cuatro y si sus últimas altas (Gorosabel y Kike García) tendrán minutos desde el inicio. Más allá de dibujo táctico y variaciones de jugadores, los vascos van a plantar cara con una presión alta para oler alguna oportunidad en fallos no forzados y pérdidas de balón por parte del Cádiz.
Por último, una pieza fundamental como es la afición cadista. El escenario, un estadio Nuevo Mirandilla que a pesar del extraño horario de un lunes a las siete y media de la tarde seguramente registrará una buena entrada. En sus gradas también un nutrido grupo de alavesistas que en torno al medio millar estarán arropando a los suyos.
Onces probables:
Cádiz CF: Ledesma, Zaldua, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández, Rubén Alcaraz, Fede S.E., Iván Alejo, Darwin Machis, Chris Ramos y Roger Martí.
Deportivo Alavés: Sivera, Gorosabel, Sedlar, Abdel Abqar, Rubén Duarte, Guevara, Antonio Blanco, Guridi, Xeber Alkain, Luis Rioja y Miguel de la Fuente.
Árbitro: Díaz de Mera (comité castellano-manchego)
VAR: Iglesias Villanueva (comité gallego)
Lugar: Estadio Nuevo Mirandilla
Día: Lunes, 14 de agosto.
Hora: 19:30 horas.
TV: DAZN LALIGA