“Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento”. Nicolás Copérnico.
Empezó el año como lo acabamos, con otra victoria, la cuarta consecutiva y la segunda con Álvaro Cervera oteando desde un palco y moviendo a sus jugadores como si estuviera jugando al subbuteo.
Otrora, un gol tempranero del equipo local hubiera supuesto un escollo insalvable para los amarillos, pero la experiencia y el conocimiento hicieron que los cadistas fueran con confianza en pos del empate, que obtuvieron con otro golazo de Ortuño en una primera parte primorosa.
La segunda parte no fue bonita de ver. Los franjiverde, con uno menos, tenían al Cádiz contra las cuerdas y nos temíamos lo peor: ¿otros calcetines de rombos por Reyes? No, otro gol del Elche que hubiera supuesto una derrota ridícula para los amarillos.
Hombre, tampoco es pa ponerse ajín, hubiera supuesto solo una derrota. Para ridículo espantoso el que hizo il cavallino parlante en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid confundiendo a Copérnico con Colón.
Me declaro incondicional del Cerverismo y su santísima trininá: las gafas, el jersey de pico negro y la cazadora micro azul eléctrico de Spagnolo, a los que habrá que ir añadiendo otras reliquias como objeto de culto, en este caso el walkie talkie.
Porque vía walkie talkie llegó una orden clara y concisa: “saca al Gitano, repito, saca al Gitano, corto y cambia”. Y el Gitano salió y armó el taco marcando dos golazos con dos toques mágicos, aprovechando un fantástico pase de Abdulah en su primero y con una triangulación pitagórica en el dos a tres final.
Treinta y tres puntos a primeros de enero. Ya queda menos para asegurar la permanencia. El que lo hubiera soñado que tire la primera piedra.
El halago debilita -sobre todo a los débiles- y a Cervera no le duelen prendas reconocer la verdad. ¿Se jugó fatal? Seguramente. ¿Merecido el triunfo? Pues sí, porque ya sabemos que el Cádiz “trabaja para que la fortuna cuando tenga una duda se ponga de nuestro lado”. El evangelio según el Gafa. Amén.
José Manuel Ramos 'Pichili'
Colaborador de Portal Cadista y Radio Cádiz