Aunque el estado del terreno de juego sea un motivo de preocupación y se intente preservar lo máximo posible, el estadio Ramón de Carranza ha tenido que abrir hoy sus puertas para acoger un partido de fútbol promovido por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada de Bolivia, en colaboración con la Casa Real de España, el Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz CF, donde la principal atracción era la participación como futbolista del presidente de Bolivia, Evo Morales, todo un apasionado del deporte rey.
Este acto es paralelo a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hasta el sábado en la capital gaditana y enfrentó a un combinado del Cádiz CF y a otro de miembros de la OIJ, de la PNUD y en el que también jugó varios gaditanos.
La primera sorpresa del amistoso la protagonizó, precisamente, un Evo Morales que salió al terreno de juego vestido con la equipación del Cádiz CF y que fue calurosamente acogido por sus compatriotas del país y compañeros del equipo, que decidieron su elección como capitán del combinado cadista.
El resultado final fue el de empate a dos. Se adelantó en la primera mitad el combinado OIJ-PNUD en un gol en el que nada pudo hacer el meta del combinado del Cádiz CF, Juanito Marchante. Con el 0-1 en el marcador se llegó al descanso y tras la reanudación empataría el Cádiz CF con un gran gol del readmitido en la entidad, Chico Segundo.
Volvió a adelantarse en el marcador el combinado OIJ-PNUD con un tanto del torero gaditano Fran Gómez, pero la alegría le duraría poco al equipo, ya que pocos minutos más tarde el colegiado del encuentro, Salvador Chirino, pitaría un más que dudoso penalti a favor del combinado del Cádiz CF que se encargó de transformar el presidente boliviano y capitán, Evo Morales, aunque para ello tuviera que repetir el disparo que en un primer momento fue atajado por el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, que también actuó de portero.
Entre las caras conocidas que jugaron por el combinado del Cádiz CF, estuvieron junto a Evo Morales, Alessandro Gaucci, Antonio Manzano, Alberto Monteagudo, Juan Méndez, Juanma Cruz, Juan Luis Bernal, Juanito Marchante, Chico Segundo, Pepe Bermúdez, Quique González, José Manuel Barla, Juanma Carrillo y Jesús Ángel Pérez, entre otros, y que estuvieron entrenados por el presidente del Cádiz, Florentino Manzano.
En el combinado de la OIJ-PNUD participaron los concejales del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela y Bruno García, el torero Fran Gómez o Manuel Queiruga, junto a miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Organización de Naciones Unidas.