Interesantísima charla la celebrada hoy en el Ateneo Gaditano con el fútbol base como tema. A ella asistieron Enrique Rodrigo (presidente de la Asociación de Fútbol Base Gaditano), Quique González (coordinador del fútbol base del Cádiz CF), Juan Bornes Oliva (Información Cádiz) y Cándido Nogales (La Voz de Cádiz). La misma estuvo moderada por Manolo Lapi.
[Sigue…]
Muchos aspectos del fútbol base gaditano se fueron desgranando a lo largo de la charla-coloquio.
Enrique Rodrigo comenzó pidiendo al Cádiz CF una pronta reunión para tratar asuntos pendientes con el fútbol base que quedaron paralizados tras la marcha de Arturo Baldasano. Pidió además, que el porcentaje actual de jugadores de Cádiz en las diferentes categorías inferiores del Cádiz CF (80% foráneos frente a un 20% de la capital) pase a ser como mínimo de un 60-40. “El coraje y las ganas en el Cádiz tienen que ponerlo jugadores de aquí”. El mismo trato pidió para los entrenadores de Cádiz, los cuales deberían tener más presencia en la cantera del club.
Además, dejó clara su idea de que “el Cádiz lo que debe hacer es, a través de la Fundación Cádiz CF, crear un consorcio con el Fútbol-Base gaditano y no convertir esa Fundación en un disfraz para conseguir más dinero del Ayuntamiento. El Cádiz debe sumarse al fútbol base a través de esa fundación porque, no lo olvidemos, se trata de dinero público el que reciben”
Juan Bornes, por su parte, cree que hay una buena hornada de jugadores en los jugadores más jóvenes de las promesas del fútbol gaditano y que, conforme van avanzando las categorías, esta calidad va decayendo. “Hay un buen ramillete entre los más jóvenes que podrán decir algo en el futuro, pero luego va faltando motivación y se ha bajado el nivel en infantiles y cadetes”.
Cándido Nogales cree que para entender lo que ocurre en el futbol base “hay que dividirlo en varios aspectos. Por un lado los jugadores y entrenadores. En los entrenadores hay mucha desmotivación y su sacrificio del día a día, sólo se ve recompensado por la sonrisa de los niños o saber que no están en la calle haciendo otras cosas.”
“Otro punto a tratar es el de los árbitros. El Colegio de Árbitros debería estar más encima de los colegiados y vigilar más sus actuaciones. Los padres es otro tema a tratar. Éstos creen que todos tienen en casa un futuro Ronaldinho o Messi. Sí, se implican mucho en lo que hacen sus hijos, pero a veces esa implicación exagerada no suele ser positiva”.
Quique González, coordinador del futbol base del Cádiz cree que la bajada de jugadores gaditanos en la cantera del Cádiz es debida a otros factores:
“El Cádiz no deja de ser una empresa y como tal, se basa en unas directrices de trabajo. Tenemos libertad para trabajar con la cantera, pero siempre bajo unas directrices. Para nosotros, cuantos más gaditanos haya mucho mejor. Primero porque sabemos que sienten más los colores y segundo porque saldrían más baratos. En caso de igualdad en la calidad, siempre cogeremos al de Cádiz.”
“El porcentaje de jugadores nacidos en Cádiz es tal porque la capital pierde habitantes y la mayoría de ellos son de esas edades determinadas. Se desplazan hacia poblaciones del entorno (San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto, etc.).”
“Evaluar el trabajo de cantera de ahora como el de hace unos años es un error. Los hábitos de la sociedad han hecho que cada vez menos niños jueguen al fútbol en la calle. No hay esa picardía del fútbol de la calle. Ahora los niños tienen de todo y a veces sin habérselo ganado. No existe el sacrificio para lograr algo. También se nota una gran falta de disciplina. Un caso curioso es el de cuando llegan los carnavales y hay equipos en los que ni siquiera se pueden completar las convocatorias porque los niños dejan de venir durante esos días a entrenar y jugar.”
Para finalizar, todos estuvieron de acuerdo en el razonamiento de que para que la cantera tenga presencia en el primer equipo, lo ideal sería que el entrenador del Cádiz CF aceptara una plantilla con 20 fichas profesionales, dejando 5 para la cantera. Algo que, según los asistentes, debería ser impuesto por el propio club.