La Asociación de Memoria Histórica de Cádiz ha manifestado su profunda desaprobación ante la solicitud del Cádiz Club de Fútbol de renombrar el Estadio Nuevo Mirandilla como Estadio Carranza. La decisión ha generado una polémica debido a las connotaciones históricas del nombre Carranza.
La entidad cadista argumenta que el nombre Carranza "aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo y reúne todos los requisitos legales para proceder al cambio de denominación". Desde 2021, el Cádiz Club de Fútbol tiene registradas las marcas 'Estadio Carranza' y 'Trofeo Carranza', lo que ha llevado al Ayuntamiento de Cádiz a iniciar el trámite para la adopción de ambas denominaciones. La LXX edición del trofeo, que se jugará el próximo 10 de agosto de 2024, ya llevará el nombre de 'Trofeo Carranza'.
Sin embargo, la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz ha expresado su desacuerdo en un comunicado remitido a Portal Cadista. "Lamentamos profundamente la noticia que hoy hemos conocido por las redes sociales del Ayuntamiento de Cádiz, en referencia al cambio de nomenclatura del Estadio Nuevo Mirandilla. Parapetados en una petición de la presidencia del Cádiz CF, el alcalde de la ciudad, Bruno García, propondrá el nombre de Estadio Carranza, haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco".
La Asociación considera que esta propuesta infringe la Ley de Memoria Democrática. "Desde la Asociación se entiende que se incumple de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes y que, ante este fraude de ley ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo".
El comunicado también critica la aparente intención de evadir la ley mediante un cambio de nombre que sigue haciendo alusión a una figura controvertida. "La Asociación de Memoria denuncia, igualmente, que se quiera buscar las maneras de engañar a la ley evitando el nombre, siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculado directamente con el Golpe de Estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años".