Un total de cinco clubes andaluces de Segunda B, a los que hay que sumar el Melilla, tendrán que presentar un aval ante la RFEF para evitar el descenso administrativo de categoría antes de las 23:59 horas de mañana jueves 5 de Julio. A continuación detallamos la situación de cada uno de ellos a 36 horas del cierre del plazo, habiendo ya algunos que prácticamente garantizan el pago del aval, y otros cuya presentación está en el aire, como es el caso del propio Cádiz CF.
El CD San Roque de Lepe no ha presentado el aval todavía. En una operación contrarreloj, el alcalde de la localidad, el popular Manuel Andrés González es el encargado de coordinar la recaudación de los 200.000 euros necesarios para la continuidad del equipo en Segunda B. Ya la semana pasada se encargó de reunir 150.000 euros para pagar a los futbolistas que habían denunciado impagos durante la temporada.
El Real Jaén CF no ha presentado el aval todavía. Desde el club jiennense, se ha intentado buscar financiación a través de 17 entidades bancarias para obtener los 200.000 euros necesarios, obteniendo el no o el silencio por respuesta, y han iniciado una serie de conversaciones con la Real Federación Andaluza de Fútbol, también infructuosas hasta la fecha. De todas formas la entidad está acogida a la Ley Concursal y ayer presentó un escrito ante la Real Federación Española de Fútbol señalando la imposibilidad de conseguir el aval estando inmersa en el concurso de acreedores.
El Lucena CF no ha presentado el aval todavía. Pero en la entidad lucentina se respira tranquilidad, ya que el departamento jurídico del club habría encontrado una vía para solucionar este asunto, buscando una intermediación de la RFAF ante la RFEF para rebajar los requisitos del aval, de 200.000 euros, aunque con el objetivo de garantizar lo firmado, alegando que la gestión realizada por la Junta Gestora en los dos últimos años se ha cerrado con superávit y una reducción en más de un millón de euros de la deuda de la entidad.
La UD Almería B presentará con total probabilidad el aval. El club almeriense tiene que avalar un total de 125.000 euros para conservar la plaza de Segunda División B de su filial, y salvo sorpresas la presentará sin problema alguno, ya que es el primer interesado en mantener al equipo en la categoría de bronce del fútbol español, mientras el primer equipo se encuentra en Segunda División a las órdenes del ex-cadista Javier Gracia.
Aunque no sea andaluz, la UD Melilla anuncia que presentará el aval. También se respira tranquilidad en el club norteafricano, ya que su presidente Cristóbal Sánchez va a presentar, salvo contratiempo de última hora, el aval requerido al haber cerrado de manera exitosa diferentes operaciones destinadas a la recaudación de los 200.000 euros necesarios para permanecer en Segunda División B.
Por último el Cádiz CF continúa realizando gestiones para reunir el aval de los 200.000 euros que debe presentar. El principal responsable de su presentación es su propietario y máximo accionista, Antonio Muñoz Vera, pero ya ha anunciado a su círculo más cercano su intención de no hacerlo, por lo que desde la entidad gaditana se confía o bien en encontrar otras vías o bien en cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz que libere los 750.000 euros una vez se acepte el convenio por el uso del nuevo estadio Ramón de Carranza. El club cadista al estar acogido al concurso de acreedores tendría menos margen de maniobra y no podría avalar con el comprobante de alguna deuda reconocida, tal y como buscan otros clubes de la categoría no inmersos en Ley Concursal.