2-1 | El Cádiz recupera su bola extra, aunque lo hizo en el filo del alambre

Foto: Trekant Media

Victoria excepcional en muchos sentidos, entre los que quizás pocos sean meramente futbolísticos, pero que tienen ese mismo valor por los diversos factores que había en juego. Los tres puntos, el rival, el enfrentamiento directo entre ellos o el palo de la jornada pasada ante Osasuna. Hoy el equipo aprovechó sus opciones e intentó que todo lo negativo, que lo hubo con el 2-1 valencianista, no le golpeara demasiado. A pesar de todo, los goles de Escalante y de Guardiola sirvieron para recuperar la bola extra que tanto deseaba Sergio González volver a tener en su poder.

El Cádiz CF no daba ayer ninguna lista de convocados para el partido de hoy, algo que no suele ser usual en el club amarillo. Ello dejaba la duda de si podría haber alguna novedad notable con respecto a los futbolistas que estarían presentes ante el Valencia.

Finalmente sí las ha habido, sobre todo la de la ausencia de Iza Carcelén. El lateral diestro no está entre los citados y durante toda la mañana en el Nuevo Mirandilla han circulado los rumores que el motivo sea la famosa cautelar concedida en su día y que no hubiera contabilizado como partido cumplido por sanción el que no jugó frente al Real Madrid.

Así pues el lateral derecho del Cádiz estará ocupado por Parra, con más novedades en el once como el milagrosamente recuperado Fali, Escalante o Iván Alejo.

El equipo titular es el formado por Ledesma, Parra, Fali, Luis Hernández, Espino, Escalante, Fede San Emeterio, Alejo, Sobrino, Chris y Sergi Guardiola.

Las novedades para el partido comenzaban ya desde las alineaciones de ambos conjuntos, teniendo la del Cádiz la presencia de Escalante y un milagroso Fali desde inicio, pero también la ausencia de Iza Carcelén que venía dada la todavía coleante cautelar y que a última hora no le ha permitido formar parte del choque frente al Valencia. Su lugar en el eje de la zaga lo ocupaba Parra y también en ese mismo costado Iván Alejo era titular por Bongonda. En el Valencia no pocas rotaciones con descanso para hombres como Gayá, Paulista y Cavani, que vieron el inicio desde el banquillo.

El partido comenzaba de manera intensa, como así lo marcaba la recompensa que conllevaba, y el Cádiz se acercó con peligro pronto por medio de Chris con un disparo al lateral de la red de la meta de Mamardashvilli tras recibir un balón a la espalda de la defensa.

De los de Rubén Baraja llamaba la atención lo adelantada de su defensa, la cual el Cádiz buscaba romper con pases directos. Se cumplía entonces el primer cuarto de hora y en ese tiempo se podía constatar que el Cádiz había salido al terreno de juego con la intensidad y concentración requerida. Ahora esperaba saber si también haría acto de presencia el tan esperado acierto en los metros finales. Este no llegó en una jugada tras un saque de banda largo de Luis Hernandez con rechaces en el área pequeña que nadie pudo rematar cuando el balón acabó paseándose por la línea de gol.

La tensión iba creciendo con el paso de los minutos y cada acción era también amplificada por parte de la grada cadista que un partido más se encontraba a reventar. La sensación ya transcurrida la media hora de partido es que muy poco detalles, tanto en acierto como en fallos, podrían decidir la contienda.

Por entonces los hoy naranjas y negros, parecían querer optar por algo más de paciencia a la hora de elaborar y que las jugadas le llevaran rápido a traspasar la medular para ahí madurarla para encontrar vías de pases más claras. El Cádiz por su parte ya entraba en dinámica de las cosas pasaran en el área contraria por la simple inercia de llevar balones allí sin tener demasiado claro de qué tenía que hacer una vez ocurría eso. Y precisamente el premio lo encontraba de esa manera a través de un simple saque de banda que Luis Hernández convierte siempre en especial al mandarlo al área donde tras ser peinado en el primer palo Escalante mandaba de cabeza al fondo de la red, cuando quedaban tan solo seis minutos para cuplirse la primera mitad.

Con esa ventaja se llagaba al intermedio y poco después de iniciarse el segundo acto, una jugada de Espino hasta línea de fondo del área rival, la culminó el uruguayo con pase a la frontal del área pequeña donde esperaba Sergi Guardiola para mandar el esférico al fondo de la red. El estadio explotaba de alegría.

Pero la tranquilidad no podía ser completa porque poco después un balón cedido atrás a Ledesma lo perdía el meta argentino en un error garrafal para que Lino marcara a placer y recortara distancias.

El partido entraba en un ritmo en el que el Cádiz tenía todas las de perder. La ventaja en el marcador existía aún y eso debía servir para mantener la calma y el control del juego. En caso contrario, cabía la posibilidad de irse mentalmente del partido. Un disparo de Bongonda que despejó el meta visitante a córner sonó a despertador de alerta tanto en el césped como en la grada.

Pero mientras el tiempo pasaba no había demasiada confianza en que el resultado favorable pudiera mantenerse. Por ocasiones se veía a un Cádiz lento y en ideas muy parecido al choque frente a Osasuna. El Valencia cada vez alargaba más sus jugadas en ataque y los amarillos sucumbián metiéndose en su propia area.

Se entraba en los últimos diez minutos y la grada entendió que también tenía que redoblar los ánimos para minimizar las carencias que pudieran existir en esos momentos.

El partido llegaba a las finales y todavía quedaban microinfartos que controlar, como cesión de cabeza de Momo a Ledesma o un remate valencianista que se envenó y tanto Ledesma como el larguero evitaron el gol del empate.

Los sustos no acabaron de desaparecer hasta el pitido final y tras él, el júbilo total con el convencimiento de que en este partido puede ir buena parte de la permanencia.

FICHA TÉCNICA:

Cádiz CF: Ledesma, Parra (Momo, 67’), Luis Hernández, Fali (Meré, 58’), Espino, Escalante, Fede S.E., Alejo (Bongonda, 58’) , Sobrino, Chris Ramos (Alcaraz, 67) y Sergi Guardiola (Lozano, 72’).

Valencia CF: Mamardashvilli, Foulquier, Comert (S. Castillejo, 55’), Diakhaby, Cenk, Lato, Nico (Javi Guerra, 70), Musah, Iliaix Moriba, Hugo Duro y Lino.

GOLES:

1-0 Min. 39. Gonzalo Escalante

2-0 Min. 46. Sergi Guardiola

2-1 Min. 51. Lino.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (comité vasco)
VAR: Jose Luis González González (comité castellano-leonés)
Mostró amarilla a Sobino (84), Luis Hernández (89’) y a S. Castillejo (72’) por el Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 32 de LaLiga Santander y disputado en el Nuevo Mirandilla ante 18.650 espectadores. En el descanso, la selección gaditana alevín brindará a su afición su título de Campeón de la Copa de Andalucía de Fútbol Sala.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com