Llegó por fin la primera victoria en casa, ante el Real Oviedo y en un partido en el que el equipo tuvo destellos y, sobre todo, más dosis de seguridad que en otras citas. Un gol al filo del descanso Iza Carcelén y otro al filo del final de Chris Ramos dieron el triunfo que todo el cadismo espera que traiga tranquilidad y confianza al equipo.
Al igual que ocurriera en Eibar el Cádiz volvía a presentar varias novedades en su once, prácticamente en todas sus líneas. El inicio del choque fue como otros tantos, con el conjunto amarillo intentando crear un peligro que no llegaba pero tampoco sufriendo atrás. Los asturianos no hacían mucho por tener el esférico dejaban hace a los de Paco López. Un par de llegadas cadistas con un balón peinado por Iza por encima del larguero tras una falta lateral y un disparo de Alcaraz, manso y a las manos de Aarón fueron el único bagaje hasta el primer cuarto de hora. Algo más tarde otro intento tímido, ahora de Mwepu, también a las manos del meta rival. El Oviedo, tan solo intimidó con un chut de Sebas Moyano que se iba por línea de fondo. Un patrón de juego que prácticamente consistía en dar el balón a Ontiveros o Brian y que estos buscaran acciones individuales o centros al área.
Se traspasaba entonces el ecuador de la primera parte, punto clave en el que el Cádiz ha empezado a desmoronarse en algunos partidos anteriores, pero todo seguía afortunadamente con el mismo guión. Las intentonas, eso sí, no tenían recompensa. A falta de diez minutos para cumplirse los primeros cuarenta y cinco minutos una buena jugada de Brian la finalizaba Mwepu con un pase que no encontró rematador.
Pero un despiste defensivo pudo traer el primer disgusto para el Cádiz, en una contra que Alemao desperdició en los últimos metros al dejarse el balón atrás y cuyo rechace acabó mandando fuera Sebas Moyano tras tocar en un defensor cadista.
Eran minutos en los que la lluvia caía fuerte sobre el estadio cadista y en los que se temía el bajón al que el Cádiz suele acostumbrar esta temporada pero en esta ocasión la moneda giró hacia la otra cara y el gol acababa llegando gracias a un mal control de Moyano que dejó el esférico muerto en el área para que Iza aprovechara para batir a Aarón y adelantar a los amarillos. Un tanto y una ventaja con la que se llegaría al descanso.
La primera acción de peligro del segundo período la trajo Santi Cazorla, que remató en una jugada que trajo varios errores en cadena de la zaga cadista, pero que solucionó David Gil con una gran parada desviando el cuero. Por parte cadista lo intentó desde lejos Brian Ocampo buscando sorprender a un adelantado Aarón desde el centro del campo, pero su acción solo se quedó en el “uy” de la grada.
Los cambios llegaban en ambos banquillo a la hora de partido con el marcador favorable y el partido avanzaba con la única incertidumbre de lo corto del marcador, porque el Cádiz no daba señales de debilidad ni tampoco el Oviedo de excesiva fortaleza.
Llegaba un tanto más de Alcaraz, un golazo desde fuera de la frontal, pero que era anulado por el colegiado a instancias del VAR por una falta previa a escasos metros de éste y que no había pitado anteriormente. La grada se creció para animar a sus jugadores en vista de lo poco que quedaba, y el equipo se vio espoleado para anotar rápidamente el 2-0 con una falta botada por Alcaraz que Chris Ramos remataba al fondo de la red.
Ya ni lo que restaba de reglamentario ni los siete minutos de añadido cambiarían nada más y, con el pitido final, el Cádiz certificaba un triunfo muy necesario tanto clasificatoria como anímicamente.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: David Gil, Iza, Víctor Chust, Kovacevic, Matos, Alcaraz, Kouamé (Fede, 84’), Brian (Zaldua, 84’), Ontiveros (Escalante, 68’), Carlos Fernández (Sobrino, 68’) y Mwepu (Chris Ramos, 59’).
Real Oviedo: Aarón, A. Lemos, Luengo, Dani Calvo, A. Rahim, A. Del Moral (Sibo, 59’), Colombatto, Sebas Moyano (Hassan, 53’), Ilyas (Paraschiv, 70), Santi Cazorla (Cardero, 59’) y Alemao (Masca, 70’).
GOLES:
1-0 Min. 44 Iza.
2-0 Min. 85 Chris Ramos
Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro)
VAR: Gorostegui Fernández-Ortega (comité vasco)
Se mostró amarilla a Rahim (28’), Sibo (68’) por el Oviedo.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 12 de LALIGA HYPERMOTION y disputado en el Nuevo Mirandilla, ante 13.899 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex-directivos del Cádiz recientemente fallecidos Antonio Téllez y Fofi Molina.