No se ofusquen que esta temporada se puede dar por acabada para el Cádiz. Al menos eso se puede desprender de la imagen del conjunto cadista en las tres últimas citas, en las que no se ha postulado jamás como un equipo que quisiera aprovechar sus últimas balas para al menos intentar engancharse a la lucha por algo más que la permanencia. Hoy en Riazor se ha vuelto a ver a un conjunto gaditano falto de calidad, carente de ideas y demasiado fallón en zonas vitales. El resultado fue el de derrota ante un Dépor que, sin hacer tampoco muchos más aprovechó el buen momento de Yeremay para llevarse los tres puntos con un tanto en la recta final del encuentro.
Dos variaciones destacables en el once de Garitano en tierras gallegas con la entrada de inicio de Diakité y De la Rosa sustituyendo a Alcaraz y Melendo con respecto a los que jugaron ante el Eibar. Un equipo titular del que se esperaba algo más de la tensión competitiva mostrada en los últimos encuentros.
En el primer tramo los hoy totalmente de amarillo lograron acabar varias jugadas en las cercanías del área gallega, siendo la más importante una en la que Chris Ramos no pudo llegar con claridad a un balón, aunque el gaditano forzó un saque de esquina. La estrategia sin embargo no estaba brillando y varios córners que se tuvieron no encontraron rematadores. El rápido césped de Riazor permitía salidas rápidas desde atrás y una velocidad alta de circulación de balón. Pero en esta faceta se perdían bastantes pases y Diakité empezó a acumular demasiados errores no forzados con hasta seis pérdidas en el primer cuarto de hora. Eso acabó provocando que Ontiveros bajara su posición para ayudarle en esa tarea.
Pasado los veinte minutos un pase raso de De la Rosa al área casi encuentra a Sobrino en el área pequeña, estando atento Helton Leite para hacerse con el esférico. Y fue Diakité el que encontró puerta con un buen disparo con pierna derecha que Leite tuvo que mandar a córner.
Los blanquiazules buscaron cambiar la dinámica del encuentro a través de sus dos jugadores franquicias: Mella y Yeremay. Un pase al área del primero tras carrera por banda derecha, lo finalizó el segundo teniendo que taponar la defensa cadista su remate. Fue una jugada que significó el despertar de los de Gilsanz, que empezaron a tener más presencia en ataque, aunque con remates defectuosos como el de Pablo Vázquez a la salida de un saque de esquina.
El partido se convertía en un toma y una mala salida de Leite casi lo aprovecha De la Rosa.
Un fallo defensivo de la zaga cadista tras una pérdida de Ontiveros casi es aprovechada por Eddahchouri que acaban desactivando Kovacevic en primera instancia y posteriormente Víctor Chust bajo palo. Iban teniendo continuidad esos ataques locales y David Gil tuvo que mandar a córner un nuevo remate peligroso.
Se llegaba al descanso con la sensación de que aquel que aguantara mejor físicamente tendría más posibilidades de llevarse la contienda ya que el ritmo en la primera parte había sido alto. Éste continuó de la misma forma en el reinicio tras el intermedio y Chris Ramos no supo aprovechar un buen pase al área y su chut defectuoso con la zurda fue centrado para Leite. El mismo destino tuvo otro de Yeremay para el Dépor, aunque desde más lejos y raso que David Gil detuvo sin problemas.
El partido se iba acercando a la hora de cronómetro sin que el marcador inicial se moviera y también se producían los primeros cambios que buscaban desatascar la igualada. El Cádiz fue el primero en mover su banquillo dando entrada a Carlos Fernández y Melendo por Ontiveros y Sobrino. Antes tuvo en su cabeza el gol Eddahchouri para el Dépor pero no acertó con la testa con un balón colgado al área cuando estaba en muy buena posición en el segundo palo. Instantes después también Brian sustituía a De la Rosa.
Los 'bajitos' de ambos equipos crecían y tanto Melendo como Yeremay buscaron puerta con disparos de media distancia que se fueron desviados por poco. El partido seguía sin abrirse para el Cádiz ni tampoco para el Dépor a pesar de sus primeros cambios. Alguna jugada embarullada en el área cadista y algún que otro disparo lejano empezaron a asomar la incertidumbre y en una acción con varios rebotes Yeremay acabó introduciendo el balón en la red a falta de ocho minutos para el final. No hubo tiempo para más y la victoria se quedó en feudo deportivista.
FICHA TÉCNICA:
RC Deportivo: Helton Leite, Petxarroman, Pablo V., Martínez, Tosic, Villares, Jose Ángel (Barbero, 71'), Mella (Jaime, 90'), Yeremay (Diego Gómez, 89'), Mario S. (Genreau, 89'), Eddahchouri (Mfulu,71')
Cádiz CF: David Gil, Iza, Chust, Kovacevic, Climent, Moussa Diakité, Fede (Álex, 85') De la Rosa (Brian, 62'), Sobrino (Melendo, 60'), Ontiveros (Carlos Fernández, 60') y Chris Ramos (Roger, 85')
GOLES:
1-0 Min. 82. Yeremay.
Árbitro: Ávalos Barrera (comité catalán)
VAR: Caparrós Fernández (comité valenciano)
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 34 de LALIGA Hypermotion y disputado en el Estadio Municipal de Riazor.