Las matemáticas por el ascenso parecen agotarse...
Tenemos los pies en el suelo, estamos donde nos merecemos. No hemos hecho méritos para estar arriba.
Pero una cosa es perder el tren, y otra donde está ahora el Cádiz, sin ilusión.
Hay que recuperarla, somos deportistas. Por respeto a nuestra afición, debemos quedar lo más alto posible, cuartos o quintos.
¿Considera que esta temporada ha sido un fracaso?
Mejor, decepción. A estas alturas esperaba estar como están ahora los tres primeros. Estoy tan mal como el resto del cadismo. Todos decíamos cuando arrancamos que esta era una de las mejores plantillas de Segunda.
¿Qué ha pasado entonces?
Esto es un juego. Influyen las rachas, las lesiones, la motivación, la ansiedad... Hace dos años, creábamos pocas ocasiones de gol y entraban. Este año, con muchas oportunidades, no entran igual. Hemos tenido muchas lesiones, cuando el año del ascenso teníamos una plantilla corta, y sin embargo no cayó casi nadie. Y fuimos campeones.
¿Pudo pesar el ambiente tras el descenso?
¿Quien lo creó? No hubo decepción entre la afición. Prueba de ello es que llegamos a los 18.000 abonados.
¿Qué lectura personal saca de esta temporada?
Públicamente, no quiero decirlo porque molestaría a mucha gente, y no me quiero justificar de nada. La autocrítica la haremos de puertas hacia dentro, habrá reuniones con todos los responsables desde ya.
¿Se ha llegado a sentir sólo su Consejo?
Más que solos, hemos sido traicionados. Cuando más necesitábamos apoyo, han salido personas que esperaban el bajón para hacer críticas sin sentido. No han ayudado al equipo.
¿El Cádiz mantiene sus recursos económicos para pelear por el ascenso?
El otro día hablaba con el presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, que comentó que cuando se vive por encima del presupuesto, al final hay consecuencias. Este año tendremos déficit, y deberemos recurrir a una financiación externa para poder cerrar el ejercicio.
No me ha respondido...
Seguiremos trabajando para conseguir el máximo de ingresos que nos permita gastar. Hemos creado una infraestructura que nos lo permite, y que pocos clubes tienen. Me da rabia que se diga que no somos un equipo que gasta, porque tenemos una de las plantillas más caras. Sólo gastaremos lo que podamos ingresar.
¿Existen deudas impagadas con jugadores?
Podéis estar tranquilos porque no habrá denuncias en la AFE en julio, pero debemos ser responsables. No tenemos que endeudarnos por encima de nuestro patrimonio porque eso acaba en ruina. Ahora podemos hacerlo para terminar la temporada, pero no se puede caer en el hábito, porque ahí sí que tendremos problemas. Pondríamos en riesgo el futuro, y más en un equipo como el Cádiz, que no tiene ayudas institucionales como otros equipos, salvo las que se usan para las secciones inferiores.
Con todo lo que me cuenta, se excluye una limpia en la plantilla, que también saldría cara.
¿Quién habla de limpias? Eso es una campaña absurda orquestada por algunos medios, y no la comparto. No puedo hablar de eso, debemos hacer autocrítica y analizar qué es lo que necesitamos. Pero el fútbol es así. Este año el Celta tenía lo mismo del año pasado, incluido el entrenador, menos Silva, que se fue al Valencia. Ahora pelea por no bajar, con la misma plantilla.
¿Se ha sido injusto con los delanteros?
Le corrijo, con Medina. En la jornada 31, de hace dos temporadas, llevábamos una diferencia de 18 goles entre los delanteros de entonces. Oli y Nenad llevaban ocho goles. Medina y De Paula, cinco. Sólo hay dos de diferencia. La clave está en que Sesma y Pavoni, que aquella temporada se hincharon, llevan pocos esta temporada. En el ascenso, más de la mitad de la plantilla marcó.
¿Se ha arrepentido de no fichar a un delantero en invierno?
No, porque entonces los técnicos vieron otras prioridades, y trajimos a Buades, al que casi todos los equipos querían, y a Pablo, que ha dado un rendimiento espectacular.
¿Y por qué no apostaron por Calle?
No es cierto que no lo trajésemos por dinero, o porque quería un contrato largo. En ese momento, había otras opciones, y al final se nos adelantó él fichando por el Albacete. Con la racha que llevamos, a lo mejor él tampoco habría marcado.
¿Se ha sacado poco partido a Acuña?
Los técnicos no tiran piedras contra su tejado. Acuña, con continuidad y con las ansias que tiene, hará muchos mejores partidos que el del Sporting.
¿El club se plantea la cesión del paraguayo?
No hablaremos ahora ni de cesiones, ni de altas o bajas.
¿Satisfecho con el trabajo de Jose?
Sí, está haciendo un gran trabajo. El equipo está bien plantado en el campo, defensivamente mejoró mucho, creamos ocasiones de gol. El trabajo diario que hace es muy bueno, tanto como el de Oli. Él trabajó muy bien durante la semana, pero luego había que reflejarlo en el resultado del partido.
¿Se le ha traído todo lo que ha pedido?
Tenía a Makukula si lo quería, porque pensábamos que era el delantero ideal para el Cádiz. Íbamos a pagar lo que nos habían pedido, que era bastante. Todavía recuerdo la sonrisa que me lanzó Jose cuando le dije que ese fichaje estaba casi hecho, pero después vio que había otras prioridades que tenían que cubrirse en el equipo. No digo que se equivocase, por favor. Tampoco esperaba Jose que De Paula fuese a estar tanto tiempo lesionado.
Con la perspectiva de los últimos resultados, ¿sigue siendo Jose el primer candidato de la lista?
Hasta el 30 de junio, será nuestro entrenador y nuestra primera opción de futuro. Ahora estamos elaborando informes, tanto de jugadores como del entrenador, y cuando tengamos cerrado el presupuesto de la próxima temporada en Segunda, será cuando tomamos decisiones como se hace en las empresas, de puertas para adentro.
¿Le preocupa que vaya menos gente al campo y que se esté perdiendo un poco la chispa entre los aficionados?
Es lo normal cuando los puntos no adquieren tanta importancia. El día del Sporting, sin embargo, era especial. Había gente fuera por la Semana Santa.