El equipo ha tenido ya su semana de trabajo tras el empate logrado en el Camp Nou, un punto al que Cervera da importancia porque significó un cambio de dinámica y, sobre todo, una vuelta a lo que se quiere hacer sobre el terreno de juego. “Empatar donde lo hicimos no es fácil, no lo hacen muchos equipos. Pero en en la trayectoria final, un punto no es bueno y tenemos que sumar. Lo que sí es verdad que poco a poco nos damos cuenta todos de cómo tenemos que hacer las cosas para lograr los puntos que nos hacen falta. Eso es lo más positivo de esta semana. A la hora de sumar puntos tenemos que ser mucho más simples que los demás y más directos. En el día de mañana ya buscaremos otras cosas”.
Y es que para el técnico cadista es más importante incluso cómo se logró el punto que este en sí. “Conseguimos que el Barça nos hiciera solo un gol y de penalti y algún acercamiento que tuvieron. Es cierto que renunciamos casi por completo acercarnos al área contraria, pero no todo los equipos son el Barça. Tenemos que saber eso. Somos capaces de hacer algo y, por el momento, no somos buenos combinando las dos cosas. ¿Por qué? Pues por muchos factores que no nos vamos a poner a analizar. Es algo que tenemos que conseguir, pero todavía nos falta. Ya lo conseguiremos, pero de momento, cuando intentamos hacer las dos cosas somos muy vulnerables y cuando hacemos una y bien, somos incómodos para los rivales. De momento nos quedaremos en eso y lo otro ya aparecerá”.
Insiste mucho en esa manera de afrontar los partidos y es que, como él mismo explica, es algo que incluso los jugadores hacen con él. “Ellos a veces me lo recuerdan a mí, cuando hay un partido en el que nos golean, son ellos los que me lo dicen. El otro día cuando el Atleti se pone por delante, soy yo el que manda al equipo hacia arriba y los mismos jugadores que estaban atrás en la grada me decían 'Míster, tranquilo que estamos en el partido'. Y es que tú ves al equipo perdiendo, replegado, quieres mandarlo arriba... y la realidad es que cuando nos vamos arriba somos un equipo mucho más vulnerable. En el Camp Nou, en el descanso perdíamos pero en el vestuario dijimos que había que seguir igual porque si nos metían el segundo estábamos fuera. Eso es una realidad. Siempre tenemos que estar en el partido y la única forma es esa. Otros entrenadores dicen que en el Camp Nou van a ser atrevidos y esas cosas, yo les admiro, pero el en el atrevimiento a veces está el sumar o no sumar”.
Es consciente también que el equipo debe intentar mejorar en la faceta ofensiva, pero está convencido que eso llega también desde la solidez defensiva. “Es una realidad que para ganar hay que marcar goles. Y también no te tienen que marcar. Esa segunda parte del argumento es la que yo veo. Nosotros no marcamos cuando queremos. Cuando queremos marcar goles no marcamos. Sin embargo, cuando nos ponemos a que no nos marquen, lo conseguimos más veces. ¿Qué nos falta? Pues varias cosas. Un buen primer pase después del robo, defender con menos gente, pero eso de momento no lo tenemos. Si robamos un poco más adelante y el primer pase fuera bueno, seguro que haríamos muchos más goles como hicimos en Segunda. Pero en esta categoría el primer pase te lo aprietan mucho antes. Sabemos que el fútbol es marcar goles, pero también que no te los marquen. Para nosotros ahora es más fácil hacer que no nos marque porque con lo otro, no soy capaz de conseguir que el equipo sea fiable”.
Ante el FC Barcelona cambió el dibujo, algo que no considera tan importante como los jugadores que se usen. “El equipo puede jugar de las dos maneras. La diferencia es el tipo de jugador que se use. No tanto en la parte de atrás sino más arriba. Nuestro problema defensivo no viene de la parte de atrás, sino que el contrario nos supera un poco desde arriba”.
Poco a poco la enfermería ha ido vaciándose y al grupo se han sumado jugadores como Álex, Jonsson o Jose Mari. “Recuperamos a gente importante que nos hacen mejores porque tienen otras características. Cambiar no vamos a cambiar porque con ellos el equipo es mejor. Son sacrificados a la hora de correr y cuando tienen la pelota nos dan un plus. Ahora, con más jugadores disponibles, es el problema del entrenador, pero nunca ha sido un problema para mí tomar decisiones porque he tomado la que he creído la más correcta. Nunca he tenido aquí problemas con los jugadores siempre miro en el equipo que tengo. Pero peor es cuando no tienes a gente. No es un gran problema para mí eso”.
El Real Betis es un rival que, a pesar de las bajas que tiene “lo veo bien. Creo que es el segundo o el tercero con más posesión de la categoría. Las bajas es malo para el equipo que las tiene y bueno para nosotros. Pero ayer vimos el partido que jugaron contra el Villarreal y las bajas nos ponen en la duda de no saber quién va a jugar en su sitio. Pero son bajas importantes para ellos. Pero veo bien al equipo, con un entrenador que te intenta ganar teniendo el balón. Lo veo un equipo peligroso y bueno”.
Y el del domingo es el único partido en el que quiere pensar porque de nada sirve hacerlo en los siguientes. Mucho menos hacer cuentas de cuantos puntos sería bueno sacar en los tres próximos compromisos ante verdiblancos, Eibar y Alavés. “Nos hemos dado cuenta de que en esta categoría, cuando piensas que vas a perder contra el Barça o contra el Madrid y luego vas a ganar contra otros peores, es una mentira. Igual le ganas al Barça y luego te gana el Levante o el que sea con un córner. Eso ya nos lo había dicho gente con experiencia en Primera”.