En su paso por el programa El Partidazo de COPE, Álvaro Cervera también habló sobre un tema en el que ha tenido mucho protagonismo durante la temporada: los árbitros y el VAR. El técnico cadista reconocía que “no hablo de los árbitros, que creo que tienen una labor dificilísima, pero sí me gusta hablar de las jugadas. Creo que el VAR es un instrumento sensacional pero muy mal utilizado. Yo el fútbol lo concibo como un deporte de aciertos, errores… y de engaño. Aunque la gente pueda entender mal esto último. En el fútbol tienes que engañar al contrario, a sus jugadores, a su entrenador y, en ocasiones, incluso al árbitro. Y el árbitro debe tener la capacidad para que no le engañes, no puede estar ligado a una máquina para que no le engañen. Sí puede ser en una jugada de gol o no gol, en la que se mira el VAR o en una jugada de fuera de juego o no fuera de juego. Pero no puede ser eso en una jugada de penalti, en si me da o no me da, la tengamos que llevar a cámara lenta… No estoy de acuerdo con eso y lo digo. Pero es una opinión más. El árbitro debe tener la capacidad de acertar o equivocarse como todos, los futbolistas, los entrenadores. ¿Hay que darle alguna ayuda? Sí, pero tanta no”.
Se le preguntaba si su idea estaba más cerca de lo que en tenis se usa como ‘ojo de halcón’, para los casos de saber si se ha traspasado la línea, si una jugada ha sido dentro o fuera, pero nada más que para eso. “Así eso. Y que la decisión sea de los árbitros. Y el que más se equivoque pues no pitará los partidos importantes”.
También desgranó su relación con los árbitros y si esta había cambiado, y la de ellos con él, después de las declaraciones por las que se le pidieron cuatro partidos de castigo. “No suelo tener relación con los árbitros porque ellos no la tienen con nosotros. Con Mateu Lahoz, que en ese aspecto es un chico encantador, que te habla antes del partido, en la boca del vestuario, te llama por tu nombre, te conoce, tengo esa misma relación con él. Con los otros, pues la misma que ellos conmigo. Como el que te va a poner una multa, que te habla de usted desde el primer momento… La mayoría es así, parece que no forman parte del juego. Hay otros que sí, que hablan normalmente y creo que es la mejor forma de hacerlo”.