El pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad eliminó el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad que impedía el acceso de público a los estadios de las categorías de fútbol profesional, según se anunció en rueda de prensa a través de su titular Carolina Darias. Sin embargo, desde esos momentos la “patata caliente” pasaba a manos de las distintas comunidades autónomas que debían ser las que determinarían a partir de ahora el aforo. Una medida que significa, obviamente, que dentro de la misma competición habrá estadios con distintos porcentajes dependiendo del nivel de incidencia de la pandemia y de las decisiones que tomen cada una de dichos gobiernos territoriales.
En el caso de Andalucía por el momento se desconoce de manera oficial, a falta de poco más de dos semanas para el inicio de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, con qué porcentaje de espectadores podrá contar cada equipo en casa. Según publicaba hace unos días Diario Sur, las conversaciones entre los distintos clubes y La Junta apuntan a que este podría llegar a un 75% en nuestra comunidad. Muy distinto será en otros lugares como el País Vasco donde se habla de que solo se podrá acoger a un 35% o en Cataluña, donde el FC Barcelona se ha encontrado con la negativa del Departament de Salud de que haya público para el Trofeo Joan Gamper del próximo 8 de agosto, a pesar de que al principio se habló de solo un 20% del mismo.
Cabe recordar que el Cádiz alcanzó la cifra de 16.000 abonados esta temporada y que se ha puesto como máximo una cifra de 17.500.