El Cádiz saltaba al terreno de juego en el Abanca Balaídos y lo hacía luciendo camiseta y calzonas amarillas. Una situación que, cada vez que ocurre, provoca enfado en aficionados que no entienden por qué en determinados encuentros su equipo no usa la vestimenta oficial con calzonas azules. En este caso todavía más extraño porque sin haber cambiado el Celta ni los colores ni la distribución de los mismos en su indumentaria, la pasada temporada el Cádiz jugó con las calzonas azules mientras que en esta lo hizo con la amarilla.
PORTAL CADISTA ha preguntado al club sobre el motivo de que eso ocurriera ayer en tierra gallegas, y este se remite al sistema que LaLiga usa para decidir con qué equipaciones juega cada equipo en cada jornada, además de que en esta elección influye la vestimenta elegida por el rival, la que usa el colegiado y el impacto audiovisual.
¿En qué consiste ese sistema de LaLiga?
En el Reglamento para la retransmisión televisiva de LaLiga, hay un apartado específico dedicado a la elección de la indumentaria de los equipos, concretamente el apartado 7.3 del mismo y que trata sobre el llamado “Kit Selector”.
LaLiga tiene implementado un protocolo de selección de equipaciones con la finalidad de que la indumentaria de ambos equipos sea completamente distinguible en la retransmisión televisiva. Para ello LaLiga ha establecido el procedimiento Kit Selector.
Los equipos utilizarán la vestimenta que previamente hayan remitido a LaLiga y se haya introducido en el Kit Selector, tras la aprobación de la misma.
Cuando un equipo actúe como local, deberá utilizar el primero de los uniformes oficiales de su Club. Cualquier modificación al respecto deberá ser solicitada expresamente por el Club local, y aprobada por LaLiga.
Los equipos, además de su primer uniforme oficial, deberán disponer obligatoriamente de al menos otro segundo uniforme, que deberá distinguirse claramente del primero. Dicho lo anterior, se recomienda que los equipos dispongan de un tercer uniforme oficial distinto a los dos anteriores.
Los colores de los uniformes deberán ser diferentes y contrastables entre sí, siendo uno predominantemente claro y otro predominantemente oscuro. Para los casos de un equipo que deba actuar como visitante, y disponga únicamente de dos uniformes, ante la circunstancia de coincidencia de colores o similar contraste de los mismos con el equipo local, y que pueda suponer una deficiente retransmisión audiovisual, de manera excepcional se podrá requerir al equipo visitante la combinación de sus dos uniformes.
En cuanto a los uniformes de los porteros, deberán diferenciarse claramente de los demás jugadores en el terreno de juego. Los porteros deberán disponer obligatoriamente de tres uniformes con colores distintos y claramente contrastables. Dicho lo anterior, y ante la posible coincidencia de colores con jugadores o portero del equipo visitante, o árbitros, se recomienda que los porteros dispongan de hasta cinco uniformes diferentes.
Un problema con la segunda equipación 2022/2023
En cualquier caso el Cádiz puede tener un problema porque su segunda equipación, en la que predomina el azul, no cumple con la petición de LaLiga de ese segundo uniforme "deberá distinguirse claramente del primero" y en muchos casos deba acudir a la alternativa recomendada de "combinar uniformes" para cumplir con las deficiencias de retransmisión visual.
Más allá de ello resulta muy comlicado de entender, como ya se ha explicado, el jugar en Balaidos con calzonas amarillas cuando la pasada temporada se hizo con azules.