Hasta seis equipos buscan este fin de semana eludir la tercera y última plaza de descenso a Segunda División. Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Real Valladolid apuran a la Jornada 38 y hacen ya sus cuentas para lograr la permanencia, dependiendo todos de sí mismos debido al enfrentamiento entre pucelanos y getafenses.
Estas son las opciones de cada uno de cara a lo que ocurra el domingo a partir de las nueve de la noche.
- Cádiz CF (desciende en 2 de 243 casos posibles)
El conjunto amarillo conseguirá su objetivo ganando o empatando al Elche, no teniendo que mirar en tal caso otros resultados. Si perdiera tan solo le mandaría a Segunda que se produjeran todos y cada uno de estos estos condicionantes: que el Valladolid gane al Getafe, que el Celta gane al Barcelona, que el Almería gane al Espanyol y que, además, el Valencia gane o empate al Betis.
- Getafe. (desciende en 14 de 243 casos posibles)
Los azulones juegan ante el Valladolid en Zorrilla y tanto el empate como la victoria les vale para salvarse. Incluso la derrota, pero en ese caso son varias opciones las que aún les descendería. Si gana el Almería, gana el Celta y puntúa el Cádiz descendería empatando a puntos con el Valencia. También si gana el Celta y puntúan tanto Valencia como Cádiz descendería empatando a puntos con el Almería. También si empata el Almería, pierde el Valencia, gana el Celta y puntúa el Cádiz descendería empatando a puntos con Valencia y Almería.
- Valencia. (desciende en 2 de 243 casos)
Los ché logran la permanencia si vencen o empatan en el Villamarín ante el Betis. En caso de perder les descendería la combinación de una derrota del Cádiz, una victoria del Valladolid, una victoria del Celta y un empate o victoria del Almería ante el Espanyol. Con ello habría o cuádruple empate del Valencia con Getafe, Cádiz y Almería o trile con Cádiz y Getafe. En ambas posibilidades descendería el Valencia.
- Almería. (desciende en 36 de 243 casos)
De la misma manera que el resto, depende de sí mismo. Juega en Cornellá frente al ya descendido Espanyol y si puntúa allí está salvado. En caso de perder les salvaría solo que el Getafe ganara o que tanto Celta pierda y que Valladolid empate. En esa última combinación se produciría un triple empate entre los tres equipos que les dejaría en Primera.
- Celta de Vigo (desciende en 54 de 243 casos)
Los gallegos intentarán evitar el descenso de categoría con buena parte de los empates y triples empates perdidos. Juega su último partido frente al FC Barcelona en Balaídos. Si vence a los azulgranas se salvaría. Si empatan necesitarían que el Valladolid no gane ante el Getafe. Si pierden necesitarían al menos también que los pucelanos no ganaran al Getafe, pero si el Valladolid empatara debería también puntuar el Almería ya que un triple empate entre Valladolid, Almería y Celta mandaría a los vigueses a Segunda.
- Real Valladolid (desciende en 135 de 243 casos)
Es el equipo que peor llega a esta última jornada y perdiendo no tendría ninguna posibilidad. Pero a pesar de ello depende también de sí mismo al jugar ante el Getafe en casa. Una victoria les salva de manera segura. En caso de empatar necesitan una derrota del Almería o una doble derrota de Almería y Celta. En el primer caso ganan el empate a 40 puntos con el Almería y en el segundo también salen airosos en un triple empate con rojiblancos y celestes.