Algo más de dos semanas al frente del equipo y ahora afronta su tercera para enfrentarse al Real Betis. En la previa a ese encuentro Mauricio Pellegrino en rueda de prensa asegura que durante estos días “hemos trabajado bien. Nuestro objetivo es evolucionar cada semana en todos los niveles. Sin volver locos a los chicos porque también es una semana corta. Estamos haciendo hincapié en que jugadores importantes recuperen el nivel futbolístico e individual porque eso va a influir en el colectivo. Es un gran desafío este viernes ante un gran rival en casa. Estamos preparados para afrontarlo”. En esa necesidad de recuperar efectivos para la causa, añade que “mi gran preocupación es centrarnos en jugar mejor, en todos los momentos tener herramientas para ser competitivos. Tenemos que quedarnos con las cosas buenas que hacemos en cada partido. Hemos jugado dos partidos muy difíciles, pero en muchos momentos de esos dos encuentros hemos estado bien. Es la base para seguir mejorando. En esta liga española necesitas hacer muchas cosas muy bien para ganar partidos. No te basta con hacer las cosas aceptables. Ahí es dónde estamos poniendo el foco”.
Obviamente sabe la urgencia del equipo a la hora de encontrarse con el triunfo, pero cree que el camino para lograrlo está en alejarse de esa urgencia. “Ese es el resultado final. No nos va a hacer mejorar el pensar que nos urge ganar. Tenemos que pensar que urge jugar mejor que el contrario. Eso es lo fundamental para que los resultados puedan llegar. Si seguimos con esta evolución, el equipo se va a acercar a la victoria teniendo en cuenta la dificultad del encuentro”
Entre las mejoras necesarias destacó “sobre todo en casa, no perder la tensión en lo que tenemos que hacer cuando los rivales se repliegan. Jugar un poco con el nerviosismo de la atmósfera. Pero contra el Athletic el público nos apoyó. Tenemos que tener cabeza, porque fútbol tenemos para ser competitivos. Generar ocasiones de ataque es lo más complicado en el fútbol moderno cuando un rival se repliega. Estamos trabajando mucho en eso”.
Del Betis explicó que “es un equipo que en los últimos años ha estado en el top de la liga. Con un entrenador al que admiro mucho y con jugadores de mucha calidad. Tiene esa mezcla de organización y caos que siempre complica a cualquier equipo. Como he dicho, necesitamos hacer una tarea muy buena para tener posibilidades”.
En el primer partido no llegó a agotar los cambios realizando solo tres en tres ventanas y en el último estos llegaron en el último cuarto de hora. No cree que deba haber uniformidad tanto en el número de sustituciones ni en el momento. “¿Hay algo que diga cuándo se tienen que hacer los cambios? Hago las cosas cuando creo que son convenientes. Da igual cuándo hacerlos, si es en el descanso, a los diez minutos o al final, pero parece que hay un poco de sesgo en eso de los cambios”.
Entiende que la afición esté preocupada al ver la clasificación. “Hace mucho que lo estará y por eso hubo un cambio de entrenador. Estoy viviendo esto como un desafío y la ilusión de los jugadores me lo muestra cada día. Queda mucha competición y podemos mejorar en todos los aspectos del juego y mentalidad. A la afición, que tenemos que estar todos unidos, como el otro día. La gente de Cádiz sabe lo que necesita el equipo y estamos agradecidos con ellos. He visto imágenes de cómo en momentos desfavorables les transmiten esa energía positiva que es contagiosa”.