No es nada fácil comprender cómo se estructuran los presupuestos de cada en equipo en base al llamado “fair play financiero”, la iniciativa que a través de LALIGA crearon los propios clubes para evitar que estos se endeuden por encima de sus posibilidades económicas en el mercado de fichajes. Este mecanismo establece, tanto para la ventana de incorporaciones veraniega como para la invernal, unos límites salariales que los clubes están obligados a cumplir para que sus jugadores sean inscritos en la competición. Unos límites que también sirven para hacerse una idea del músculo económico con el que cuentan para la temporada y posteriormente comparar el rendimiento final de la misma según lo gastado.
Tener la mayor ayuda no significa tener el mayor límite salarial
Ahora que se han conocido las ayudas que recibirán los tres equipos descendidos (14,1 millones para el Cádiz, 10,9M para el Almería y 9,3M para el Granada), la principal pregunta del aficionado es cómo afectan estas cantidades al límite salarial para confeccionar la plantillas al inicio de la liga.
En primer lugar, es imprescindible comprender que de dicha ayuda al descenso los clubes sólo podrán emplear la mitad, quedando el resto para la siguiente temporada en caso de no ascender y si se logra recuperar la categoría esa última parte dejaría de percibirse.
Dicho 50% obviamente se añade al límite salarial, pero ni mucho menos lo determina ya que gran parte del mismo se calculará dependiendo de otros factores incluso más importantes como la ingresos por patrocinadores, venta de jugadores, la liberación de salarios o los balances negativos que se puedan arrastrar.
Un ejemplo muy gráfico es el ocurrido tras la campaña 22/23 con los tres descendidos a Segunda División: Espanyol, Elche y Valladolid. Barceloneses, ilicitanos y pucelanos recibieron ayudas por el descenso de 19,5M, 12,8M y 10,3M respectivamente. Eso hacía pensar que los ‘pericos’ serían los que más límite salarial contarían para la 23/24, pero no fue así ya que a pesar de todas las ventas que realizaron como Joselu, Sergi Darder o César Montes el club blanquiazul venía teniendo presupuestos negativos desde el 2021, reajustándose así su límite final.
Es por ello que el Elche, que había sido el segundo en la recepción de ayuda, contara sin embargo con el mayor límite salarial con 23 millones, nada menos que siete por encima que el segundo que fue el Real Valladolid con 16,6M, mientras que el Espanyol se quedaba con 10M por debajo incluso que SD Eibar (11M) o CD Tenerife (10,7).
En septiembre, las cifras finales
Habrá que esperar entonces hasta septiembre, cuando se fije el límite salarial con el que se haya cerrado el mercado para saber el dinero invertido por cada club de Segunda para abordar sus objetivos. Mientras dura el mismo éste puede ir variando, porque aumentará o descenderá en base a los movimientos que cada equipo vaya realizando: ingresos por patrocinios, traspasos, compras, cesiones, rescisiones de contrato, liberación de fichas, etc.