Aquel septiembre, no es una fecha más en historia del Cádiz CF, dio lugar al que fue el segundo ascenso más importante en los más de 113 años de vida del club gaditano.
El hecho de ser el segundo, después de varios años en categoría inferiores, es sin duda la primera piedra para agrandar la historia. La primera vez , una anécdota, siempre será eterna. La segunda vez será imborrable.
Hasta aquel día, el club gaditano había militado, una sola vez en la división de honor en junio de 1977, las demás, en una Tercera y Segunda División, no había Segunda B por entonces. Era un equipo ascensor que sí había tenido una cierta estabilidad por momentos en la categoría de plata pero que aún ansiaba jugar en la máxima categoría. De hecho, el Cádiz comenzó a jugar el Trofeo Carranza, el Trofeo de los Trofeos, cuando llegó a ascender a Primera, pues se consideraba que hasta entonces no tenía nivel para tan brillante cartel que por entonces tenía el torneo gaditano.
En aquel verano de 1977 del primer ascenso, con el Cádiz ya en Primera, el cartel del XXIII Trofeo Carranza lo formaron Atlético de Madrid, Inter de Milán, Vasco de Gama, y por primera vez el Cádiz CF.
El segundo ascenso
El 24 de mayo pasado se cumplió 42 años de la que quizás sea la mayor hazaña de la historia del Cádiz CF. Justo cuadro décadas atrás, el conjunto amarillo ganó 1-2 en el terreno del Elche y consiguió el ascenso a Primera División, el segundo después abrir la veda en 1977.
Estas son algunas claves de aquella gesta que permanece en la memoria colectiva del cadismo y cuyo recuerdo sirve de aprendizaje de la historia club para los más jóvenes:
Una plantilla gaditana casi en exclusiva: La mayoría del plantel estaba compuesto por jugadores nacidos en la provincia. Los problemas económicos hicieron que el presidente, Manuel Irigoyen, apostara por la cantera y el éxito fue absoluto. Salvo Hugo Vaca, Dos Santos, Zúñiga y Lalovic, el resto era de la zona. Por eso está considerado como el ascenso de los gaditanos en el concepto amplio de la provincia.
No era favorito: El equipo amarillo se caracterizaba por su entusiasmo y juventud. Sólo un futbolista llegaba a los 30 años (Lalovic). La edad media era de 23 años. El Cádiz CF no partía entre los teóricos candidatos al ascenso, pero durante la temporada se mantuvo en la zona media-alta, incluso en puesto de ascenso en alguna ocasión (subían los tres primeros).
Una recta final inmaculada: Para el recuerdo queda el último partido, pero en realidad el Cádiz CF ganó los últimos cuatro. Antes de llegar a esas jornadas decisivas, ocupaba la séptima posición y parecía que no iba a poder optar al premio gordo tras la derrota (1-0) en el campo del Linares.
Recorrido firme: Después de vencer al Recreativo de Huelva (3-1), Racing de Santander (0-1) y Burgos (3-0), el Cádiz CF llegó a la última jornada con opciones de ascender. La misión no podía ser más compleja: tenía que ganar en el feudo del Elche, líder hasta entonces y al que le bastaba con un empate para subir.
Un partido para la historia: El Cádiz se desplazó a Elche con 22 jugadores, de ellos 19 de la provincia gaditana. Una expedición de jóvenes futbolistas que no se dejaron impresionar por un ambiente no pudo ser más hostil, con un estadio lleno a reventar de seguidores franjiverdes y una inmensa minoría de hinchas cadistas algo más de un millar.
Los gritos no marcan goles: Eso le dijo a sus jugadores el entrenador del Cádiz CF, Dragoljub Milosevic, antes del encuentro. El yugoslavo y Luis Escarti, su mano derecha, mentalizaron a los futbolistas, que no se arrugaron y ganaron con goles de Zúñiga y Pepe Mejías.
La celebración: El recibimiento a la expedición del Cádiz CF fue tan gigantesco como la proeza que habían protagonizado. Al día siguiente del ascenso, el equipo llegó en avión a Sevilla y de allí partió en autobús en dirección a Cádiz. Antes de llegar a la capital gaditana, fue recibido por miles de personas en Puerto Real y después en San Fernando. Hasta que arribó a Cádiz y una vez allí, el autobús tardó horas en recorrer una Avenida abarrotada de aficionados.
Las alineaciones del aquel partido: Por el Elche jugaron Campos, Valle, Asencio, Quesada, Castroverde, Félix, Txomín, Nando, Mateo y Terry. Por el Cádiz CF salieron Bocoya, Juan José, Dos Santos, Hugo Vaca, Amarillo, Manolito, Luque, Mejías, Zúñiga, Mané y Choquet (López, 88').
En 1977, el primer ascenso del equipo amarillo
Pero antes de aquel septiembre, la época estival arrancaba con aquel 2-0 al Terrasa en Carranza que supuso ascender a Primera como subcampeón.
El ascenso de la temporada 1976-77 fue algo más que subir por primera vez a la elite del fútbol español para enfrentarse a los más grandes de este país. Aquella hazaña fue el reconocimiento a tantos jugadores, entrenadores y directivos cadistas que se quedaron en el intento. Esa temporada fue el inicio de una época gloriosa en el Cádiz CF, una de las mejores de su historia. Desde entonces y hasta 1993, el equipo amarillo estuvo entre Primera y Segunda División, logrando en la segunda parte de los ochenta su asentamiento en la máxima categoría.
Manuel de Diego era presidente tras ganar las elecciones a Márquez Veiga y la apuesta del nuevo dirigente fue entregar el equipo a Enrique Mateos, el entrenador elegido para la ocasión. Mateos apenas contaba con experiencia en los banquillos, salvo algunas incursiones en conjuntos modestos, a pesar de su trayectoria como futbolista profesional en el Real Madrid. Pero el preparador elegido supo rodearse de un equipo equilibrado que acabó por darle la mayor de las alegrías.
Carvallo, Ibáñez, Mané, Quino, Ramón Blanco, Rosado, Santamaría, Urruchurtu y Villalba fueron, con diferencia, los futbolistas más utilizados por el técnico, quien, además, encontró en canteranos como Rosado, Escobar y Botubot pilares para pensar en un futuro prometedor.
Momentos de aquel junio del 77
Pero aquel 5 de junio de 1977 es muy especial para los cadistas que tienen esa fecha ligada a sus vidas de manera eterna. Ese día, el Cádiz CF ascendió por primera vez a Primera División, el que este escribe, un preadolescente, cumpliría 5 meses después 15 años.
La vivencia de aquel partido, en mis vagos recuerdos, no fue una más. "Cuando llegué había un lleno hasta la bandera, un ambientazo sensacional y se palpaba en el ambiente que algo grande iba suceder. La gente gritando todo el rato, banderas del Cádiz al viento... Con el gol de Antolín Ortega se lio un pajarraca tan grande y me agobié tanto que me puse a llorar, ¿si saber porque o sí?, como un descosío y me quería ir para mi casa.
Recuerdo como si fuera ahora mismo la carita de quienes me llevaron diciéndome durante todo el camino de vuelta que no me volvía a llevar al fútbol en la vida".
Recuerdos y vivencias de un partido único que marcó la historia del Cádiz y también de muchos gaditanos que, como en estos dos casos, han visto ligadas sus vidas aquella mítica fecha de junio de 1977.
Con la ayuda de un amigo, distingo en el video del segundo ascenso, además de Manuel Irigoyen a los directivos: Javier Téllez, Eduardo Escobar ( a su vez presidente del Balón de Cádiz ), Tomás Morillo; los periodistas, Mari Carmen Izquierdo, José María García ( era el partido de la Jornada de Carrusel Deportivo ), Carlos Medina. Creo, salvo error u omisión, Antonio Diaz de Diario de Cádiz y Juan Manuel Pedreño de SER Cádiz, Rafal Hernández , de la Agencia EFE en Cádiz, el empleado e inolvidable, Alfonso Torrejón popular “Fiebre”, el jugador Luque, al inefable, Pascual García de Quirós, “Makarty”, Pepe Mejías o Manuel de Diego.
Ya se han cumplido 113 años. Felicidades Cádiz C.F. directivos, jugadores y cuerpo técnico.
Una pena. Muchas cosas han cambiado en el deporte Rey en España, para bien y para mal. Hoy en manos de Sociedad Anónimas, del ayer, nostalgia y recuerdos.
Antonio José Candón