El Ayuntamiento de Cádiz, a través del alcalde accidental, Demetrio Quirós, ha denunciado que el cribado de datos en las votaciones del proceso participativo del cambio de nombre del estadio tardará algo más de la cuenta debido a que "hemos sufrido un intento de sabotaje con votaciones automatizadas con máquinas para producir votos uno detrás de otro" y ha añadido que "en breve anunciaremos el resultado".
Fuentes municipales posteriormente comentaros a la Cadena SER que esos bots son "procedentes de la extrema derecha" y que el intento de sabotaje se ha realizado "sin éxito", sin aclarar las mismas fuentes ni el sentido de esos votos nulos, ni su cantidad, aunque sí que son lo suficientemente grande para provocar la tardanza en dar el resultado definitivo.
Así, el Ayuntamiento de Cádiz aún sigue a la espera de dar a conocer el que será el nuevo nombre del hasta ahora denominado 'Nuevo Estadio Ramón de Carranza' entre las opciones elegidas en la primera fase del proceso: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna; o bien atender a la instancia de paralización del proceso atendiendo a la moción presentada por Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y respaldada por la mayoría de los representantes municipales de la ciudadanía gaditana en el arco plenario a través de los votos de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Domingo Villero.
La Plataforma Estadio Carranza ironiza con la excusa del Ayuntamiento de Cádiz
La reacción a las declaraciones de Demetrio Quirós y a la explicación posteriormente ofrecida a la Cadena SER han obtenido rápida respuesta por parte de la Plataforma 'Estadio Carranza', que ha ironizado en relación a la denuncia de "intento de sabotaje" del proceso participativo: "Que buenos profesionales tiene el departamento de informática del Ayuntamiento de Cádiz, no solo alertan de un posible sabotaje, también le ponen nombre y apellidos", indicaron.
La Plataforma Estadio Carranza se trata de una iniciativa ciudadana liderada por Manuel Pérez Fabra y que inició una votación paralela a favor de la denominación 'Estadio Carranza' a través del blog 'La Mirada del Beduino'. Una denominación, la de 'Estadio Carranza', que no vulneraría la Ley de Memoria Histórica bajo su interpretación, contraria a la del propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y a la de los colectivos que así lo consideraron en la comisión del proceso participativo del cambio de nombre del recinto deportivo gaditano.
Martín Vila llama a la reflexión al PSOE por votar a favor de la paralización del proceso de cambio de nombre del estadio.
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, confía en que el PSOE de Cádiz “recapacite” y “acompañe” al Equipo de Gobierno en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el nombre del estadio municipal.
El edil lamenta el voto del Grupo Municipal Socialista a favor de paralizar el proceso para cambiarle el nombre al estadio municipal, un “sinsentido” con el que “el PSOE de Cádiz le hace el juego a la derecha más rancia y más recalcitrante de la ciudad, situándose además a su vera tal y como le expusimos en el Pleno”.
“Es significativo que, para ir en contra del Gobierno local, el propio PSOE de Cádiz haya ido en contra de la voluntad de muchos de sus militantes, defensores de la Ley de Memoria Histórica y de su aplicación”, expone Vila, a quien no le extraña que “cada vez haya más socialistas de corazón que estén distanciados del PSOE de la ciudad de Cádiz y del Grupo Municipal Socialista, porque esta decisión contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica no tiene sentido más allá de bloquear por bloquear al Equipo de Gobierno”.
Martín Vila critica que el PSOE “se escude de forma torticera en la forma” para rechazar el fondo, que es aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, y espera que se replantee su postura atendiendo a los valores y principios de reparación, justicia, igualdad y memoria.