El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la seguridad en los estadios de fútbol ante el vuelo de drones durante eventos deportivos.
En virtud de este acuerdo, el Ministerio del Interior integrará, dentro del Sistema Global Contra Drones (Siglo-CD), los medios de detección y neutralización de drones que instale la LFP en los estadios. El convenio también establece que se realizará un tratamiento continuo y estandarizado de los datos, acorde al sistema Siglo-CD.
Además, en caso de se activen los sistemas de detección y neutralización antidrones y haya que intervenir, la dirección y coordinación correrá a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se compromete a instalar sistemas de detección y neutralización de drones en aquellos estadios que considere necesario.
Asimismo, será la LFP quien dotará a los efectivos de seguridad privada de los medios necesarios para facilitar la operatividad de estos sistemas, siempre bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro una vez finalizado el periodo inicial.