El Ayuntamiento de Cádiz no puede por su cuenta cambiar el nombre a 'Estadio Carranza'

El Ayuntamiento de Cádiz no puede proceder al cambio de nombre del Estadio Nuevo Mirandilla a 'Estadio Carranza' por sí mismo. Lo impide directamente la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas publicada en el BOE número 294 y que entró en vigor el 31 de julio de 2002.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, concedió, previo registro, la marca 'Estadio Carranza' al Cádiz CF SAD en abril de 2018. Esta concesión incluye la explotación de instalaciones deportivas y eventos deportivos, entre otros aspectos recogidos en la clase de Niza 41 (clasificación internacional de productos y servicios que se aplican al registro de marcas) en el que ha encuadrado el registro de dicha marca.

Según la normativa vigente, cualquier intento por parte del Ayuntamiento de Cádiz de usar la marca por su cuenta, sin el consentimiento del Cádiz CF, podría considerarse una vulneración del uso de la misma, y por tanto, incurriría en un uso ilegítimo. Por esta razón, es obligatorio que el Ayuntamiento de Cádiz alcance un acuerdo con el Cádiz CF para proceder al cambio de nombre del estadio y que este pase a denominarse 'Estadio Carranza'.

Según ha podido saber Portal Cadista, por parte de fuentes municipales, los servicios jurídicos del consistorio gaditano están actualmente revisando la solicitud del Cádiz CF para asegurar que el cambio de nombre del estadio se realice con todas las garantías legales, incluyendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que llevó al cambio de denominación anterior pasando el estadio de ser 'Ramón de Carranza' a 'Nuevo Mirandilla'. La marca 'Estadio Carranza' está registrada legalmente y su uso está protegido por la normativa correspondiente, lo que confirma su validez y la necesidad de un acuerdo formal entre ambas partes.

Existen comentarios e interpretaciones que sugerirían un posible fraude de ley debido a la vinculación de la marca 'Estadio Carranza' con el personaje histórico Ramón de Carranza, que puso nombre al estadio antes de que fuese rebautizado como 'Nuevo Mirandilla'. Sin embargo, el Cádiz CF posee el título de registro de la marca otorgado por la OEPM, que avala la legalidad de la misma en todos los sentidos, y que es la que se tendrá que poner sobre la mesa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cádiz para que se proceda con el cambio deseado por ambas partes, sociedad anónima deportiva gaditana e institución pública.

Una marca registrada podría ser declarada nula si incumple ciertas prohibiciones recogidas en la anteriormente citada Ley de Marcas, como los nombres "que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres" (como sería el caso de los contrarios a la Ley de Memoria Histórica). No obstante, con 'Estadio Carranza' el registro se ha completado y su uso está legitimado por no vulnerar ninguna prohibición.

¿Cómo se realizará el cambio de denominación con todas las garantías? Son varios los escenarios que se plantean, teniendo en cuenta por una parte la inviolabilidad del uso de la marca registrada a beneficio del Cádiz CF SAD, y por otra parte que el edificio municipal que alberga el estadio puede tener un nombre y el recinto deportivo que contempla la actividad de partidos o los eventos realizados por el Cádiz CF puede ser otro, en virtud de los derechos de denominación o 'naming rights' de los estadios.

El primer escenario contemplaría un cambio total a 'Estadio Carranza' de la denominación del edificio municipal del estadio y del recinto deportivo. Para ello, el acuerdo entre el Cádiz CF SAD como poseedor de los derechos de la marca y del Ayuntamiento de Cádiz tendría que certificarse mediante documento notarial o acuerdo privado de forma que se garantizase la copropiedad de la marca, que puede pertenecer pro indiviso a varias personas físicas o jurídicas sin problema alguno.

Un segundo escenario, quizá el más rápido y sencillo en el procedimiento administrativo y legal, abordaría el cambio a 'Estadio Carranza' mediante los llamados derechos de denominación o 'naming rights'. En este caso el Ayuntamiento de Cádiz tan solo tendría que autorizar el nombre de la marca comercial, siendo el Cádiz CF único propietario y responsable de su marca. Un ejemplo similar lo tenemos en Almería, en el que el edificio del estadio se llama 'Estadio de los Juegos Mediterráneos' y por 'naming rights' ha adoptado la denominación 'Power Horse Stadium' (rotulándose el estadio exteriormente con este último nombre).

Si este segundo escenario se diese, quedaría en el limbo qué sucedería con el nombre del edificio municipal que alberga el estadio y que actualmente está bautizado -al igual que el recinto deportivo- como 'Nuevo Mirandilla'.

Si el deseo del Ayuntamiento de Cádiz es suprimir la denominación 'Nuevo Mirandilla' vinculada al estadio en sí, podría abrirse un nuevo escenario de cambio de nombre del edificio municipal, pudiendo adoptar la denominación anteriormente usada, por ejemplo, por la Zona Franca de Cádiz de 'Edificio Carranza' u otra que se elija para tal fin, quedando 'Estadio Carranza' únicamente vinculado a la actividad deportiva o los eventos que organice el Cádiz CF en su interior.

Sea como fuere en ambos escenarios y en todas las circunstancias descritas será obligatoria la autorización del Ayuntamiento de Cádiz para que se produzca la rotulación exterior del recinto deportivo con el nuevo nombre, la que aún no se ha producido con el nombre actual de 'Nuevo Mirandilla'.

En definitiva, el proceso para el cambio de nombre del estadio requiere una coordinación minuciosa entre el Cádiz CF y el Ayuntamiento de Cádiz, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de los derechos de marca. 

El deseo del Cádiz CF es claro, el del actual equipo de gobierno atendiendo la solicitud, también. Ahora el procedimiento debe hacerse bien, correctamente y de forma que sea perdurable, de forma que no se pueda poner en entredicho ni en duda ni un ápice del mismo, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior proceso del cambio de nombre del estadio.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com