|
Foto: portalcadista.com
|
|
|
Los Administradores Concursales que han elaborado el informe previo del Cádiz CF, dentro del sub-apartado de "Valoración que realiza la Administración Concursal sobre la causas de la insolvencia" que se efectúa sobre la base de los estados financieros analizados, incluidos en las cuentas anuales de las temporadas 2005-2006 a 2009-2010, dan a conocer sus conclusiones al por qué del estado de insolvencia del club cadista.
Publican un gráfico con la correlación existente entre el nivel de ingresos y la categoría en la que militan (destacando que los ingresos obtenidos en la temporada de Primera División superiores a los 16.000.000,00 euros), así como la cifra de 8.151.944,23 euros correspondiente a los resultados negativos antes de impuestos que se reflejan en las cuentas anuales al cierre de la temporada 2009-2010.
Valoran que "no se han financiado suficientemente los déficits de explotación con aportaciones de capital y ello repercute negativamente en la estructura financiera de la entidad", añadiendo los datos de operaciones que en la búsqueda de financiación para la cobertura del desequilibrio efectuaron los accionistas mayoritarios. Como financiación directa se destaca un préstamo de 900.000,00 euros y otro de 329.991,56 asumido con posterioridad a la declaración del concurso, ambos efectuados por los tres máximos accionistas (Antonio Muñoz, Francisco Puig y Federico González). Y como financiación indirecta se destacan los pagarés avalados par el pago de la prima del ascenso de la temporada 2008-2009, por un importe de 324.460,18 euros, y los préstamos concedidos por importe de 672.447,79 euros a la Fundación Cádiz C.F. por los mismos señores antes referidos para que pudieran revertir al Cádiz C.F.
Otro punto es que el resultado de explotación es negativo en las temporadas 2007-2008 y 2009-2010, siendo la cifra de éste de 5.206.768'53 euros, concentrándose la mayor de las pérdidas tras una permanencia en Segunda A y tras un ascenso a la misma categoría, respectivamente.
Por último aportan cinco consideraciones que los Administradores entienden relevantes en cuanto a la incidencia que pueden tener en las causas de la insolvencia del club y que son, en resumen:
- Rigidez en las estructuras de gestión, que impiden reaccionar para alcanzar una adecuada adaptación de los presupuestos de gastos a la realidad de la competición en la que se participa.
- Fijar metas de ascenso como objetivos prioritarios, y ello sin una estructura financiera sólida que permitiera la financiación de los costes que conlleva dicha política, con un agravamiento de la situación cuando dichos objetivos no se alcanzan.
- Existencia de circunstancias relevantes de carácter aleatorio en el ámbito deportivo que comprometen el éxito de la gestión económica.
- Prioridad a los objetivos deportivos sobre los económicos, lo que viene a provocar un alejamiento del equilibrio presupuestario.
- El Cádiz plantea como solución principal a la situación de insolvencia el ascenso a Segunda, haciendo depender el resultado económico de un evento incierto y sujeto a la aleatoriedad de circunstancias imprevisibles, en lugar de asumir la realidad económica y establecer una estructura económica y financiera flexible.
|